Nuestra historia
 

 

La asamblea constitutiva de Convergencia Socialista, agrupación política nacional, está fechada el 23 de noviembre de 1996 en el municipio indígena de Copalillo, Guerrero.

La iniciativa política para constituirla y la afiliación mayoritaria para cubrir los requisitos legales de registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) provino de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) actualmente sin registro legal. Sin embargo, el origen, voluntad y vocación de reagrupamiento socialista vienen de más allá de 1996 y de militantes más allá de las fronteras del  PRT y que contaban con orígenes partidarios en la izquierda distintos de aquellos.

En la presentación que de sí misma hace la agrupación política en el primer número de la revista del mismo nombre que se titula ¿Por qué Convergencia Socialista?  (*) dice:

"Desde la caída del Muro de Berlín y sus consecuencias internacionales, así como por la disolución de la mayoría de los partidos y organizaciones de la izquierda socialista para integrarse en el marco de un partido con una definición programática diferente, militantes socialistas de orígenes partidarios diversos y antes hasta antagónicos, habíamos hecho esfuerzos por superar la dispersión organizativa y contribuir a una renovación del programa soscialista frente a las nuevas circunstancias. Pese al diálogo establecido e, incluso, a la celebración de varias conferencias nacionales de la iziqueirda socialista en los últimos años, no pudo darse un salto en el proceso de reagrupamiento partidario socialista. Sin embargo, el debate  confrontación de ideas sobre diversos problemas nuevos -que aceleradamente se daban en el marco de la crisis del sistema político- sí estimulaban la necesidad de contar con órganos comunes para la difusión y enriquecimiento del programa socialista. De ahí la coincidencia en formalizar y legalizar la existencia de Convergencia Socialista".

Los encuentros a que hace referencia este texto se iniciaron desde 1991 con la constitución del Frente Electoral Socialista, que participó en los comicios federales de ese año con el registro del PRT, y que permitieron desde 1992-93 realizar  encuentros y reuniones por un Movimiento de Refundación Socialista.

(*) En Convergencia Socialista No. 1. página 22, julio-agosto de 1997.