No. 55
(octubre 2003)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Alianza Social Continental/Declaración

Ante los resultados de la V Cumbre Ministerial de la OMC.

La Alianza Social Continental celebra el triunfo que significa para los pueblos excluidos de nuestro continente, y del mundo, el haber descarrilado la agenda de las grandes corporaciones de la V Cumbre Ministerial de la OMC realizada en Cancún, México, entre los días 10 y 14 de septiembre de 2003.

Ganamos una batalla, pero no la guerra. la siguiente batalla será impedir que lo que el gobierno de los Estados Unidos —y la Unión Europea— no logró a nivel global sea impuesto en el contiente americano vía el ALCA, acuerdos bilaterales u otros tipos de acuerdo como el CAFTA (Centro American Free Trade Area).

Nos movilizaremos para resistir a las presiones de Estados Unidos para romper la posición de algunos países del Sur que se manifestaron durante esta cumbre. Pensamos que en los próximos meses estas presiones verbales expuestas en Cancún se traducirán en extorsiones económicas, sociales y políticas (tales como cancelación de crédito, planes de inversión, cierre de mercados, etc.), que tendrán efectos negativos para nuestros países y pueblos. Nuestra dignidad no está en venta, no renunciaremos a esta lucha.

Instamos a nuestros pueblos a estar alertas ante el escenario regional que se avecina para impedir que los gobiernos cedan ante el chantaje de los poderosos. En nuestro continente la siguiente etapa de lucha será en Miami, con motivo de la reunión ministerial de negociación del ALCA, los días 20 y 21 de noviembre próximos.

Ante ello, convocamos a la movilización en y hacia Miami y simultáneamente en todos los países y rincones de las Américas. Esta victoria nos demuestra que nuestra esperanza de construir otro mundo es viable, que la lucha será larga, pero que si permanecemos unidos el amanecer de ese otro mundo posible estará cada vez más próximo.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.

No al ALCA, no a la OMC ni a los acuerdos bilaterales de libre comercio.

Otra América es posible.

Cancún, México, 14 de septiembre de 2003.

 

Comunicado de prensa de la Red de Movimientos Sociales

Cancún, México, 14 de septiembre de 2003.

Los movimientos sociales hemos venido a Cancún para descarrilar a la OMC. En estos días hemos hecho movilizaciones en Cancún y en todo el mundo en contra de esta organización que solo sirve a los intereses de las grandes corporaciones multinacionales y que antepone el beneficio empresarial a las necesidades humanas.

Nuestro compañero Lee se sacrificó en una de estas movilizaciones y su muerte es un grito desde los excluidos y un golpe de muerte para la propia OMC. Expresamos nuestra solidaridad a la delegación coreana y a todas las personas allegadas a Lee al mismo tiempo que denunciamos que la OMC es la única responsable de este trágico suceso. Nosotros hemos roto las vallas de la policía en un acto no violento para presionar a los países a renunciar a la OMC. ¡Que la OMC desaparezca!

¡HEMOS LOGRADO UNA IMPORTANTE VICTORIA! El colapso total de las negociaciones nos deja muy contentos y saludamos a los países que lograron resistir a las presiones y chantajes de los EU y la de la Unión Europea, sobre todo el G22. Pero está claro que nuestra lucha no acaba hoy, ni acaba en Cancún.

Seguiremos luchando contra las políticas neoliberales, los gobiernos que las aplican, las instituciones financieras internacionales; ante sus cumbres y en nuestros países de origen.

1No somos mercancia, no estamos en venta!

¡Otro mundo es posible!

¡Abajo la OMC!

¡Globalicemos la lucha, la solidaridad y la esperanza!

 

Red de los Movimientos Sociales.

 

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.