No. 51
(mayo de 2003)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Campaña de Solidaridad Internacional contra las sanciones a Heloisa Helena, Joao Batista Baba, y Luciana Genro

La reunión de la ejecutiva nacional Del PT decidió enviar a los parlamentares radicales a la comisión de ética en donde se puede resolver la expulsión de los mismos por el motivo de hacer oposición a las reformas a las leyes de previdencia presentada por el gobierno que ataca derechos de los trabajadores y que es rechazada por todo el movimiento de los trabajadores estatales. La comisión de Ética tiene un plazo de 30 a 60 días para decidir un parecer al Directorio Nacional, que tomará la decisión. En declaraciones a la prensa Genoino afirmo que las medidas son tomadas porque los parlamentarios están haciendo oposición lo que es incompatible con las acciones del partido". La exigencia hecha a los parlamentarios para no ser sancionados fue que manifestaran en la reunión que votarían por las reformas presentadas.

Los parlamentarios han argumentado que es la dirección del partido que dejo las posiciones que siempre sostuvo y que no hacen otra cosa que defender las posiciones históricas del PT. Ellos propusieron que se recurra al recurso estatutario de un plebiscito de los afiliados, para consultar a la base del partido sobre la reforma y el voto.

Emir Sader, conocido militante fundador del PT y miembro del Comite Organizador Mundial del FSM lo manifestó de esta manera en una carta dirigida a estos parlamentarios con motivo de un acto realizado en Porto Alegre:

El PT se diferencio de la izquierda anterior, inclusive por su carácter democrático y pluralista. Ahora cuando todos los ojos se vuelven para el partido la mayoría puede hasta tener el derecho de cambiar de posición sobre temas esenciales - como la Reforma de la Previdência pero no puede impedir que los que siguen manteniendo la posición histórica del partido sean penalizados, y todavía amenazados de expulsión si votaran conforme a lo que históricamente el PT defendió. El PT estaría no solo sancionando no a parlamentarios sino también estaría sancionando su pasado glorioso de luchas democráticas y pluralistas.

Se impone hacer una campaña internacional contra las sanciones a los tres parlamentarios. El PT es también una referencia importante para toda la izquierda mundial. La defensa de su democracia y la solidaridad con los parlamentarios merece de la solidaridad internacional para que el pluralismo sea respetado

Dirigir fax y e mails a:

Ejecutiva del PT 5511 324 31313
sorg@pt.org.br

Luciana Genro 5561 318 2203
dep.lucianagenro@camara.gov.br

Heloisa Helena 5561 311 5485
heloisa.helena@senado.gov.br

João Batista Babá 5561 318 5480 dep.baba@camara.gov.br

Acto por la democracia en el PT y contra las sanciones a los parlamentarios radicales

El domingo 11 de mayo, día de las madres en el Brasil, se realizó en la ciudad de Porto Alegre el acto en defensa de la democracia en el PT contra los puniciones a los parlamentarios Petistas que han defendido las posiciones históricas del Partido de los Trabajadores frente a las reformas de corte neoliberal que está llevando el gobierno en particular en la previdencia.

El acto convocó a mas de 550 personas y se realizó en el mismo auditorio donde hace mas de 20 años fue fundado el Partido de los Trabajadores en el estado gaucho.

Ante una gran representación de trabajadores de diferentes sindicatos, de gremios estudiantiles y de militantes del PT hicieron uso de la palabra

Roberto Robaina, miembro del directorio Nacional del PT y de la coordinación del MES,

Bernardette Menesses, por los funcionarios públicos del MES,

Ernesto Herrera, de la Corriente de Izquierda del F A de Uruguay, integrante de la Comisión Internacional del Frente Amplio, y miembro de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado),

Joao Fontes diputado del PT por Sergipe,

Joao Batista Baba, diputado del PT del Pará y

Luciana Genro, diputada del PT por Rio Grande do Sul.

No pudo hacerse presente la compañera senadora Heloisa Helena que mandó un mensaje de solidaridad que fue leído al comienzo del acto.

El acto recibió numerosas adhesiones internacionales. Fue leído un mensaje de Charles Udry, dirigente del movimiento por el Socialismo de Suiza y que fuera un estrecho de colaborador de Ernest Mandel en el Secretariado de la IV Internacional. Del Partido Obrero Revolucionario del estado español integrante de Izquierda Unida, Dr. Helios Sartou, dirigente da Corriente de Izquierda y del Frente Amplio, Mario Pieri y Liliana Caviglia Partido Socialista de los Trabajadores CI- Uruguay, Victor Barone do Partido Convergencia Popular Socialista del Paraguay, Alejandro Varas Unidos pelo Socialismo México, Tito Prado La Lucha Continua Peru, de Olmedo Beluche, Jorge Gonzalez y Gerardo Gonzalez del Movimiento Popular Unificado del Panamá, Daniel Libreros de Presentes por el Socialismo de Colombia, Edgard Sánchez Ramírez y Jose Martinez Cruz del Partido Revolucionario dos Trabalhadores de México, Enrique Berhau y Yanella Castellini del Centro de Estudios Populares del Uruguay, Nora Ciapponi Nuevo Rumbo Argentina, Aldo Romero Revista Herramienta Argentina, Jorge Rosselli diputado nacional Argentina, Claudio Katz, del Colectivo Economistas de Izquierda Argentina, Gérard Combes y Virginia Seiga , Tendencia Avanti da Liga Comunista Revolucionaria da Francia, Vilma Ripoll, Eduardo Campos, y Liliana Oliveros, diputados del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.