No. 51
(mayo de 2003)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Informe de Luciana sobre suspensión de ella y Joao Fontes de la bancada del PT

El diputado João Fontes y la dipatada Luciana Genro fueron suspendidos de la bancada del PT com el argumento de que se divulgó un video de um discurso de Lula de 1987 em el cual atacaba a Sarney presidente em esos momentos por el PMDB partido que ahora se há aliado a Lula. El video demonstraba uma vez más el cambio del discurso del gobierno y el objetivo de João Fontes era o de demonstrar su disposición de lucha contra la reforma, su compromiso com la lucha de la previdencia dando nuevos argumentos a los parlamentarios acusados com sr sancionados, mostrando que estan defendiendo las banderas del PT y del próprio Lula antes de las elecciones.

El video mostraba a Lula discursando duramente llamando al actual aliado Sarney de ladrón diciendo que el aumento de la edad mínima para aposentadoria (medida que hoy el propone em la reforma de la previdência) era uma forma de impedir la jubilación porque las personas irían a morir antes de jubilarse y diciendo que el gobierno de Sarney preferia llenar el bolsillo de los banqueros de dinero antes que atender las necesidades del pueblo. Tanto yo, como Heloísa Helena y Babá, sabíamos de la idéia de João Fontes de hacerla conocer pero sin involucrarnos en ello.

Infelizmente mi Nombre salió em un reportage, a pesar que João Fontes asumió toda la responsabilidad solo frente a la bancada y a la prensa, yo acabé suspendido junto con él. Mi suerte acabó siendo la misma del episódio de la reunion con Brizola, del cual fui responsabilizada sin haber tomado la iniciativa, con la diferencia de que esta vez, por saber de las intenciones de João, pude decidir expresamente no participar para no agudizar mas los ânimos.

La conclución evidente es que el núcleo duro del gobierno usa cualquier pretexto para pautar las exclusiones, aunque no ha conseguido cambiar la simpatia con la cual cuentan los parlamentarios opuestos a la reforma, simpatía que no ha disminuido ahora. Al contrário, nuevamente hay uma gran muestra de solidaridad no solo de los intelectuales que ya se comprometieron com nuestra defensa sino de muchos militantes del PT. De otras corriente como de articulación de Izquierda y de Democracia Socialista indignados com el hecho de los diputados de esas corrientes hicieron coro a los métodos de la dirección del PT. Es de hacer notar que en una hora de reunión sin ningun derecho a la mínima defensa se votó por nuestra separación, un procedimiento mucho más anormal al de culquier comisión que enjuicie a alguien. Para evitar ser suspendida la bancada me exigió que yo hiciera uma nota condenando la actitude de João Fontes, lo que me recuse a hacer, porque el método stalinista de exigir condenaciones es inaceptable. El resultado fue uma votación enla bancada donde el campo mayoritario, Democracia Socialista y Articulacin de Izquierda se unieron para sancionarnos a los dos y dos diputados de la Força Socialista ( Ivan e Maninha), mas dos independentes amigos de la Democracia socialsita y Lindberg propusiero la suspensión de Fontes y una advertência para mi.

Yo y Babá votamos por no punir a ninguno. La isquierdamas una vez se asustó. Pero mas que asustarse aceptaron el metodo de condenar a los que critican por la izquierda, mientras la dirección mayoritaria hace lo posible e imposible por la derecha. Hasta los que me intentaron defender condenaron a Fontes aceptando la presión de la dirección, haciendole el juego a las persecuciones.

Felizmente los intelectuales que nos están apoyando no tuvieron la isma reacción. Emir Sader pensó que fue um error táctico la divulgación del viedo pero sigue firme em nuestra defensa. Defenderá em la comisión de ética no solo contra nuestra expulsión sino nuestro derecho de votar de acuerdo con nuestra conciencia. Plínio ruda Sqampaio llamó diciendo inclusive legítima la actitud de João Fontes.

Ellos reflejan que existe um sector de la sociedad que ya está indignado con el gobierno y que nos apoya.

Brasilia 23 de mayo.

 

Firmas de Solidaridad

Está em curso un proceso de intimidación y persecución a los parlamentarios Heloísa Helena, João Batista Babá, João Fontes e Luciana Genro, todos claramente contrários al acuerdo com el FMI y a la reforma de la previdência propuesta por el gobiern Lula y los 27 gobernadores.

Em particular, queremos repudiar la persecución contra Luciana que há sido responsabilizada, inclusive, por hechos em los cuales no participó, como la reunión con Brizola y la divulgación del video con Lula hablando en 1987. Luciana será juzgada em la Comición de Etica del PT por "delito de opinión". Ahora , junto com el diputado João Fontes, Luciana fue suspendida de la bancada por tiempo indeterminado. La presiuones e intimidaciones no pueden continuar sucediendo!

Los abajo firmantes reivindicamos que la bancada do PT revoque la suspensión de la diputada Luciana Genro y del diputado João Fontes, restabeleciendo plenamente sus derechos en la bancada.

 

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.