No. 46
(noviembre de 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Paraguay

Convergencia Popular Socialista

La fundación de Convergencia Popular Socialista (CPS) corona la reorganización de luchadores sociales y de sectores políticos unificados en torno de una plataforma de resistencia y combate a la ofensiva neoliberal: y reafirma la importancia de la organización política partidaria.

Félix Sánchez *

El vigor de la lucha contra el neoliberalismo se hace sentir en Paraguay. Entre los días 16 y 18 de agosto, se realizó en Asunción, capital del país, el Congreso de constitución de un nuevo partido de la izquierda revolucionaria, la CPS.

Con la presencia de invitados de la izquierda paraguaya y latinoamericana, y la participación de más de 400 delegados llegados de diversas regiones del país, la CPS definió su compromiso programático y político, democrático y socialista, revolucionario, ecologista y feminista.

Antecedentes

La fundación de la CPS representa el coronamiento de un proceso de reorganización de luchadores sociales y de sectores políticos unificados en torno a una plataforma de resistencia y de combate a la ofensiva neoliberal.

La situación en Paraguay se combina con la profundización de la crisis económica –agudizada por la recesión en Argentina y Brasil- con el desgaste del gobierno de Luis González Macchi, envuelto en escándalos de corrupción y que enfrenta fuertes disidencias en su propio Partido Colorado. A ese escenario de penuria y empobrecimiento –el desempleo y subempleo alcanza al 34% y al 25% de población campesina, que está en la miseria absoluta- se le suma una resistencia popular conducida por un gran frente: el Congreso Democrático del Pueblo (CDP).

Formado en mayo pasado, el CDP es responsable por organizar las grandes movilizaciones ocurridas en julio, que culminaron con la suspensión de la ley de privatizaciones y de una pretendida ley de “combate al terrorismo” que impulsaba el gobierno. Dos organizaciones han jugado un papel decisivo para la constitución de este frente social y político que es el CDP y que aglutina a diversos movimientos sociales del campo y la ciudad: la CPS, y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), una de las principales organizaciones del sector y que también integra el cuadro de dirigentes de la CPS. En un marco de unificación de las organizaciones democráticas y de izquierda en oposición a la política neoliberal del gobierno, y en medio de la principal victoria del movimiento popular, nace, entonces, la CPS.

El manifiesto fundacional de la CPS expresa claramente su programa antineoliberal y popular: “El movimiento popular tiene delante de sí el desafío de construir la más amplia unidad contra este programa neoliberal (...) Afirmamos que la recuperación del movimiento sindical no podrá ocurrir si no se trabaja desde las bases, una orientación que consolide una línea clasista, combativa, revolucionaria”.

Si olvidar de resaltar, también en este documento, el compromiso internacionalista: “debemos participar e impulsar la lucha solidaria de todos los pueblos del mundo y como socialistas debemos comprometernos con la organización del movimiento revolucionario mundial”.

Deliberaciones

Durante el Congreso de la CPS, fue aprobado un informe sobre la situación nacional e internacional en el cual se destaca la lucha contra el ALCA, el apoyo y compromiso al fortalecimiento del Foro Social Mundial, en el entendido que luego del 2001, un nuevo ciclo de resistencia a la ofensiva neoliberal está madurando en América Latina y el mundo.

La CPS nació como partido expresando con mucho vigor una de las principales lecciones del movimiento y de las luchas de los trabajadores: la necesidad de la clase de organizarse como partido político, para organizar y movilizar la lucha contra el capitalismo y por el socialismo.

 

* Militante del movimiento de izquierda clandestina bajo la dictadura de Stroessner. Actualmente, milita en el Partido de los Trabajadores de Brasil y en la Tendencia Democracia Socialista. Participó como invitado del Congreso de la CPS.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.