No. 46
(noviembre de 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

El crecimiento de la izquierda anticapitalista europea

Joao Machado *

Es bastante conocido el avance que la derecha ha tenido en las recientes elecciones europeas, tanto la extrema derecha como la derecha “respetable”. Igualmente, que este hecho es, en gran parte, consecuencia del debilitamiento de la izquierda moderada que hasta hace poco, participaba de la mayoría de los países europeos, aunque se venía teniendo pocas diferencias de los partidos claramente neoliberales.

Menos conocido, es el hecho de que también ha crecido la izquierda revolucionaria, o izquierda anticapitalista, designación que ella misma ha adoptado.

La izquierda revolucionaria europea estuvo, por décadas, confinada a una existencia muy minoritaria y sin expresión parlamentaria. Esta situación empezó a cambiar en los últimos años. El papel que Lucha Obrera (LO) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) tuvieron en las luchas sociales, y en la reciente votación de sus candidatos en las elecciones presidenciales francesas, así como la elección de las bancadas parlamentarias de ambas organizaciones en el Parlamento Europeo, son un ejemplo de este cambio.

Por otro lado, algunos sectores originarios de los partidos comunistas han tenido una evolución consistente hacia la izquierda, al mismo tiempo que tienen una significativa presencia social y parlamentaria. El caso más importante a destacar en esta evolución, es el Partido de Refundación Comunista (PRC) de Italia. Su papel en las recientes movilizaciones de masas contra el neoliberalismo y el gobierno Berlusconi, ha sido muy importante.

La renovación y el crecimiento de la izquierda anticapitalista dio origen a la realización de conferencias en un ámbito continental. En los días 18 y 19 de junio, se realizó la IV Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea.

Participaron: la Alianza Roja y Verde (Dinamarca); el Partido Socialista Escosés, la Alianza Socialista y el Partido Socialista de los Trabajadores (Gran Bretaña); la Liga Comunista Revolucionaria (Francia); Solidaridad (Suiza); el Partido Refundación Comunista (Italia); el Bloque de Izquierda (Portugal); Zutik e Izquierda Unida (Euskadi); Rojos Unidos, tendencia del Partido Comunista, Izquierda Unida y Espacio Alternativo (Estado español), y además, el ODP (Turquía) y la izquierda radical de Alemania y Luxemburgo).

La mayoría de estas organizaciones han sido capaces de presencia significativa en las luchas sociales con participación parlamentaria. Es importante tener en cuenta, por otro lado, que el sistema electoral de los diversos países europeos está frecuentemente construido de modo de evitar la elección de representantes de las minorías, con la utilización del voto distrital uninominal o cláusulas de barreras elevadas.

En este momento, la polarización social viene aumentando en Europa. Mientras los gobiernos de la Unión Europea intentan acelerar las “reformas” neoliberales y refuerzan los dispositivos represivos, el clima del mundo del trabajo y de resistencia crece –la huelga general exitosa en Italia es un ejemplo- y continúa desarrollándose una nueva onda de radicalización en la juventud, que lucha contra el neoliberalismo y la globalización.

Del 6 al 10 de noviembre próximo, se realizará el Foro Social Europeo, en Italia. Todas las organizaciones que participaron en la Conferencia de Madrid, están implicadas en su preparación. Será, probablemente, un nuevo paso en la construcción de la izquierda anticapitalista europea.

El desafío que se coloca es grande: nada menos que construir la izquierda europea, ante la triste evolución de los partidos de la izquierda moderada. Estos, se han subordinado al neoliberalismo, abandonaron sus programas, y vienen siendo abandonados también por sus electores.

 

* Economista marxista. Militante de la tendencia Democracia Socialista del PT. El artículo fue tomado de Cuadernos de Em Tempo. Sao Paulo. Traducción de Ernesto Herrera.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.