No. 46
(noviembre de 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Presentación

Este número especial de Desde los Cuatro Puntos está dedicado a la reflexión política, al debate abierto, y a la socialización de distintas propuestas —tácticas y estratégicas— que sectores y corrientes de una izquierda anticapitalista, antiimperialista, internacionalista, y socialista, vienen desarrollando en los países y regiones donde practican su militancia de transformación radical de la sociedad.

Los textos que presentamos, obviamente, no abarcan al conjunto de las experiencias que apuntan a una perspectiva de reagrupamiento y unidad revolucionaria. Apenas rozan la riqueza y multiplicidad de un proceso que se amplía y acelera en el cuadro de la crisis capitalista, y el crecimiento de las luchas populares a lo largo y ancho del planeta.

Por lo tanto, ninguno de los textos pretende establecer modelos, ni ofrecer garantías por adelantado, ni se cuelga el diploma de sagrada escritura: por el contrario, lanzan ideas, generan debates, socializan particulares recorridos de construcción de organizaciones políticas.

Expresan apuestas. También rupturas. Tanto con los esquemas rígidos y dogmáticos del vanguardismo autoproclamado y sectario, como con algunas de las tesis en boga —sobre el “movimientismo” y las “redes horizontales”— que se alimentan de indiscutibles errores y fracasos, renuncias ideológicas, y por teorizaciones extravagantes disfrazadas de una supuesta renovación autocrítica.

En todo caso, la diversidad de los planteos, anuncia una nueva travesía. Donde la continuidad de la acumulación política y social, organizada y militante, es la condición para seguir (re) pensando y (re) construyendo ese “socialismo desde abajo” del cual hablaba Hal Draper.

Vivimos una coyuntura histórica excepcional. Donde la mundialización capitalista y la ofensiva imperialista se ubican en un contexto de crisis socio-económica brutal, ingobernabilidad político-institucional, y resistencias sociales tan masivas como radicales.

Las contrarreformas liberales han perdido toda su legitimidad política e ideológica, y la potencia de las luchas populares en países y regiones enteras, tanto como el desarrollo de un movimiento de masas a escala mundial contra la agenda de Davos, contra el FMI y el Banco Mundial, contra el pago de la fraudulenta deuda externa, contra el ALCA, contra el Plan Colombia y el Plan Puebla-Canadá, Y, en definitiva, contra todas las variantes de guerras terroristas de conquista y recolonización imperialista.

El Foro Social Mundial es, tal vez, una de las más visibles vitrinas de este amplio movimiento “antineoliberal” que, a su interior, contiene enormes fuerzas sociales cuyo carácter anticapitalista, militante y beligerante, se expresa en las luchas de los movimientos sociales, todos los días.

En este cuadro, la construcción de una fuerza revolucionaria con implantación de masas y capacidad dirigente, son tareas fundamentales e inmediatas de la izquierda radical. Esta tarea no se pueden ni siquiera pensar en la soledad del repliegue timorato y autista que se encierra en la ”identidad” propia. Ni tampoco, bajo el alero de una izquierda de “nuevo tipo” que ha sustituido la voluntad política de disputar las relaciones de fuerzas con las clases dominantes y el poder, por la figura funcional del “rebelde” dentro de la llamada “sociedad civil”.

En tal sentido, la izquierda anticapitalista debe optar, sin vacilaciones, por una orientación política de reagrupamiento de la izquierda radical, de unidad de la izquierda revolucionaria.

Para el caso de América Latina, la extrema polarización de lucha de clases, agudiza tanto las relaciones como los debates en la izquierda en torno a las estrategias a seguir. Se aceleran los plazos, tanto como las contradicciones entre una izquierda institucionalizada de conciliación de clases y “contratos sociales”, y una izquierda radical y resistente que apoya su perspectiva en la autoorganización y la lucha de los movimientos sociales. (ver “América Latina: la resistencia que viene del sur” en Revista Desde los Cuatro Punto s, No. 41, junio 2002).

Finalmente, este número especial se publica en un momento crucial para América Latina. Lula es el nuevo presidente del Brasil, y el PT asume, a partir del próximo 1º de enero, el gobierno de un país decisivo para el futuro del continente.

Comienza entonces a dilucidarse una batalla fundamental. Donde se confrontarán día a día, dos horizontes.

Por un lado, el programa de “transición gradual” y de alianza con los empresarios que impulsa la mayoría de la dirección del PT, abandonando la idea de “ruptura con el neoliberalismo” (ver declaración política de la tendencia Democracia Socialista del PT. Desde los Cuatro puntos No......)

Por otro lado, las demandas populares postergadas por décadas, y las enormes fuerzas sociales encabezadas por el Movimiento de los Sin Tierra, que apoyan al partido nacido en el seno de la clase obrera, y que luchan por un cambio radical en la condiciones de vida de millones de brasileros.

Un gobierno del PT que, de todas maneras, sólo puede entenderse en el cuadro de una debacle del neoliberalismo, crisis de dominación burguesa, resistencias, protestas y rebeliones sociales. Y que se entrelaza con el proceso revolucionario en Argentina, la lucha contra el golpismo en Venezuela, y la movilización continental para frenar el proyecto ALCA que viene del norte.

Edgard Sánchez Ramírez y Ernesto Herrera

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.