No. 45
(octubre de 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Presentación

En febrero del 2003 tendrá lugar el XV Congreso Mundial de la IV Internacional, organización que en Mexico es reivindicada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El evento tendrá lugar en un momento de crecimiento de la resistencia a la globalización capitalista en todo el mundo. Al mismo tiempo, en un recrudecimiento de la ofensiva imperialista, especialmente con la dinámica guerrerista que después del 11 de septiembre de 2001 el gobierno de George W. Bush ha desatado contra Afganistán la cual ha sido arrasada, amenazando a otras naciones y subordinando a otros gobiernos a la llamada lucha antiterrorista o lucha “contra el mal”. En México, el gobierno de Vicente Fox vergonzosamente se ha alineado también con los intereses imperialistas con desplantes ridículos y provocaciones reales como se ha mostrado en los casos de Cuba, la expulsión de la representación de las FARC de México y otras formas de colaboración, además de la supeditación a la política económica privatizadora y neoliberal dictada desde Washington.

La resistencia a la globalización capitalista está abriendo paso a nuevas formas, experiencias y conciencia internacionalistas, que con el descrédito y crisis de la propuesta socialista después del derrumbe de la Union Soviética, parecía estar en completa retirada. Experiencias como las del Encuentro Intergálactico convocado por el EZLN en Chiapas, las citas internacionales de protesta contra la globalización en Seattle, Génova, Barcelona y cualquier otro lugar donde se encuentren los representantes de las finanzas internacionales y, en especial, la realización de dos sesiones (y una tercera que tendrá lugar a fines de enero del 2003) del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, muestran las potencialidades de esta nueva forma de internacionalismo y solidaridad internacional que se está desarrollando.

Sin embargo, la importancia del Congreso Mundial de la IV Internacional es peculiar. Se trata de la única corriente a nivel internacional que se mantiene organizada reivindicando un proyecto de socialismo revolucionario, democrático y autogestionario. Ciertamente, de acuerdo a las circunstancias actuales no se trata de la Internacional Comunista de las “21 condiciones” con perfiles orgánicos precisamente definidos. Se trata de una corriente integrada en el seno del nuevo movimiento internacionalista y, al mismo tiempo, abierta al encuentro con otras corrientes de la izquierda anticapitalista para la construcción de una nueva Internacional revolucionaria de masas así como partidos, a nivel nacional, producto también de esta necesaria convergencia con otras fuerzas anticapitalistas. En todo caso este es uno de los temas principales que el propio Congreso Mundial abordará.

Por todas esas razones es que nos ha parecido importante abrir las páginas de Desde los 4 Puntos a estas reflexiones e intercambios políticos. No entendemos este debate como exclusivo de las sesiones del Congreso Mundial que se celebre en febrero, sino que debe estar abierto, a los 4 puntos cardinales, para ser del conocimiento e intercambio de todas y todos los interesados. En México mismo se celebrará, con el auspicio de Convergencia Socialista, un seminario internacional para discutir estos temas, así como conferencias y mesas redondas públicas.

Ya se han publicado antes en la revista otros textos que deben ser tomados en cuenta para estas discusiones. El presente número integra solamente dos textos que son, sin embargo, principales para el debate del Congreso Mundial: “Una nueva situación mundial” y “Papel y tareas de la IV Internacional­”.

En el número especial 26-27 de Desde los Cuatro Puntos (mayo-junio del 2000) publicamos la mayoría de los proyectos de resolución iniciales, incluso sobre el análisis de la situación mundial que es sustitutido y actualizado por el que estamos publicando ahora. También se encuentran:

• “Las resistencias a la mundialización capitalista. Una oportunidad para el nuevo internacionalismo”.

• “El balance de la transición de la URSS a Rusia: la caída del estalinismo y las consecuencias generales”.

• “América Latina y el Caribe: la apertura de un nuevo periodo en las luchas populares”, que no es proyecto de resolución, sino una contribución que posteriormente ha sido actualizado en otro texto, como decimos abajo.

“Propuesta de modificaciones del Preámbulo de los Estatutos de la IV Internacional”.

De este número especial 26-27 hicimos una segunda edición, pues la primera se agotó rápidamente.

En el número 29 de (febrero del 2001) publicamos otro proyecto de resolución: “Ecología y socialismo”.

Previamente, en el número 25 (abril del 200) publicamos el texto relativo a otro tema en debate para el Congreso Mundial sobre los Movimientos lésbico-gays. De este número también hicimos dos ediciones.

Finalmente, en el número 41 (junio del 2002) publicamos el texto de Ernesto Herrera “América Latina: la resistencia que viene del sur” que es también una contribución para esta discusión.

De esta forma hemos dado seguimiento a estos debates que esperamos alimenten la reflexión y elaboración de alternativas no solamente para las sesiones del Congreso Mundial, sino para todas y todos los activistas del movimiento contra la globalización capitalista (ESR).

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.