No. 44  (septiembredel 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Congreso Nacional Indígena. Región Centro-Pacífico

Declaración de Waut+A

Convocados y reunidos los pueblos Wixaritari de Jalisco, Nayarit y Durango, Nahua de Jalisco, Guerrero, Distrito Federal, Morelos y Colima, purhépecha, tlapaneco, amuzgo, mixteco, hñahñu y matlatzinca, en la Comunidad Indígena Wixárika de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), Municipio de Mezquitic, en el Estado de Jalisco, declaramos lo siguiente:

PRIMERO. Que como pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región centro-pacífico de nuestro país, seguimos respetando y respaldando el digno silencio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y llamamos al Congreso Nacional Indígena a que continúe acompañando dicho silencio sin dejar de caminar y construir desde cada una de las regiones que lo conforman.

SEGUNDO. Refrendamos la exigencia de que se cumplan las tres señales demandadas por el EZLN para reiniciar el diálogo con el Gobierno Federal: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y reconocimiento de los derechos y cultura indígenas según la Ley COCOPA; liberación de todos los presos zapatistas; y el retiro del Ejército Mexicano de las siete posiciones exigidas.

TERCERO. Que como pueblos y comunidades indígenas que somos, seguiremos en el ejercicio y fortalecimiento de nuestra autonomía porque la autonomía somos nosotros y vive en la memoria histórica de nuestros pueblos.

CUARTO. Por lo anterior decimos que sin reconocimiento o con reconocimiento constitucional seguiremos existiendo, fortaleciendo nuestra autonomía y todo aquello que nos hace pueblos.

QUINTO. Que exigimos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una resolución apegada al derecho y no a los intereses de los poderosos en el caso de las 336 controversias que municipios de todo el país interpusieron contra la Ley Indigenista aprobada el 28 de abril del año pasado. Es decir, exigimos se declare la inconstitucionalidad de dicha reforma y se ratifique la vigencia de los tratados y convenios internacionales que recogen los derechos de nuestros pueblos.

SEXTO. Con base en lo expuesto rechazamos tajantemente la Consulta Nacional denominada “Pueblos Indígenas, Políticas Públicas y Reforma Institucional”, ya que se trata de una nueva burla a las demandas históricas de nuestros pueblos. Asimismo, denunciamos que está consulta se esté llevando a cabo en diversos estados del país en forma tramposa y desinformada. No aceptaremos una sola reforma legal e institucional, ya sea en el ámbito federal o en el estatal, mientras no se cumplan las tres señales para el diálogo.

SÉPTIMO. Denunciamos la política desatada por el Gobierno Federal en contra de nuestros territorios y lugares sagrados y nos sumamos a las justas luchas por la tierra y el territorio indígenas de las comunidades de la Meseta Purhépecha, Michoacán, Wixaritari de Bancos de San Hipólito, Durango, San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata, Jalisco, matlatzinca de San Pedro Tlanixco y hñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México, nahuas de Ayotitlán, Jalisco, Suchitlán y La Yerbabuena, Colima, Milpa Alta, Distrito Federal, Tepoztlán, Cuentepec, Tlayacapan y Xoxocotla, Morelos. Nos solidarizamos con la justa y digna lucha de nuestros hermanos nahuas de la región de Texcoco en contra del despojo de sus tierras para la construcción de un aeropuerto .

OCTAVO. Exigimos al Gobierno Federal el cese en la introducción a nuestro país de maíces transgénicos o de dudoso origen. Llamamos a todos los pueblos indígenas y campesinos, así como a los consumidores de maíz en todo el país, a defender las semillas propias y a que se unan a nuestra exigencia.

NOVENO. Rechazamos la prohibición decretada por el Gobierno Federal en el uso de 85 plantas medicinales y alertamos a todos los pueblos indígenas y campesinos del país del despojo y privatización que las grandes trasnacionales, en concurso con el Gobierno Federal, están llevando a cabo con relación a nuestros conocimientos tradicionales y la biodiversidad de nuestros territorios.

Dada en la Comunidad Indígena Wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán Waut+a, Municipio de Mezquitic, Jalisco, a los 21 días del mes de julio de 2002.

Nunca más un México sin nosotros.

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Congreso Nacional Indígena
Región Centro-pacífico

Por la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán

Ramón López Hernández, Salvardor Sánchez González
Gobernador Tradicional San Sebastián Gobernador Tradiconal Tuxpan

Venustiano Vázquez Navarrete, Guillermo Contreras Martínez
Comisariado de Bienes Comunales Consejo de Vigilancia

Por la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Florentino Robles Carrillo, Miguel Pinedo Robles
Comisariado de Bienes Comunales Tesorero de Bienes Comunales

José Torres Pinedo

Juez Auxiliar Tradicional

Por la Comunidad de San Andrés Cohamiata

Juventino Chávez Madera

Por la Comunidad de Bancos de San Hipólito

Rogelio Cayetano Aguilar, Eligio Aguilar

Por el Pueblo P'urhepecha

Juan Chávez Alonzo, Salvador Campanur Sánchez, Ignacio Hernández, Cristobal Espiridión Chávez Toral, Felipe Gutiérrez Hernández

Por el Pueblo Nahuatl de Tuxpan, Jalisco

María de Jesús Patricio Martínez, María Sebastiana Guzmán Leal

Por la Comunidad de Suchitlán Colima

Eugenia Cruz Martínez, Juan Carlos Andrés Castro

Por la Comunidad de San Pedro Tlanixco

Rey Pérez Martínez
Comisariado de Bienes Comunales

Por la Comunidad de Milpa Alta

Justo Gallardo
Representante Comunal

Por la Alianza de Pueblos Indígenas del Anahuac

Representación General de Bienes Comunales de los Pueblos de Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpan, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oxtotepec, San Agustín Ohtenco, San Pedro Atocpan (Delegación Milpa Alta), San Francisco Tlanepantla, San Mateo Xalpa, Alianza Zapatista de San Gregorio Atlapulco (Delegación Xochimilco), Pueblos de San Miguel y Santo Tomas Ajusco (Delegación Tlalpan), Comunidad Indígena de San Nicolás Totolapan, Grupo de Comuneros de Magdalena Contreras Atlitic (Delegación Magadalena Contreras), Comunidad de San Mateo Tlaltenango (Delegación Cuajimalpa), Comunidad Indígena de San Pedro Atlapulco (Municipio de Ocoyoacac, Edo. de México)
Silverio Arroyo Rojas

Por la Comunidad de San Pedro Atlapulco

Abraham Flores Comisionado

Por la Comunidad Nahuatl de Manantlán

Miguel Monroy

Las Comunidades Nahuas de Morelos

Cuentepec, Santa Catarina Municipio de Tepoztlán, Tlayacapan y Xoxocotla.
La Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ)
Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular
Comunidad Misión de Chichimecas Guanajuato
Comunidad Misión de Arnero Guanajuato
Colectivo Guachichil Guanajuato

 

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.