No. 44  (septiembredel 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Congreso Nacional Indígena. Región Centro-Pacífico

Minuta especial de acuerdos

Reunidos en el poblado de San Sebastián Teponahuaxtlán, Municipio de Mezquitic, Jalisco, el día 21 de julio del año 2002, y analizando el tema de las consultas a realizar por diversas instituciones de Gobierno en base a las reformas constitucionales en materia de Derechos Indígenas, y

CONSIDERANDO

1) Que el Estado Mexicano no ha cumplido con los Acuerdos firmados en San Andrés Sacamch´ de los Pobres.

2) Que el Estado Mexicano y los Poderes que lo integran aún no reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas y el ejercicio real de su autonomía.

3) Que el Estado Mexicano no ha cumplido con las tres señales de disposición al diálogo exigidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y ratificadas por este Congreso Nacional Indígena.

4) Que las instituciones de Gobierno están utilizando, para sus “consultas”, argumentos basados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado Mexicano, y otros acuerdos y decretos internacionales; cuando ni siquiera los han reconocido en la Carta Magna y son anulados en la práctica por medio de la última Reforma Constitucional en materia de Derechos Indígenas.

5) El engaño y la desinformación con las que el gobierno ha venido realizando supuestas consultas, considerando a cada individuo en lo particular sin darle los elementos para poder entender de que se trata y aprovechando la lejanía geográfica de algunas comunidades, lo que no ha permitido el constante contacto con otros pueblos indígenas ni con los sucesos que ocurren en todo el país, como lo manifiestan las Comunidades Indígenas de Durango, quienes denuncian que las instituciones de gobierno los convocan mentirosamente a inexistentes talleres de capacitación, para hacer aparecer en las estadísticas oficiales y en los medios de comunicación que participaron en sus “consultas­”.

Tomamos los siguientes:

ACUERDOS

1) No participaremos en ningun tipo de consulta realizada por instancias del Gobierno Mexicano, Federal, Estatal o Municipal, y en particular en la Consulta Nacional denominada “Pueblos Indígenas, Políticas Públicas y Reforma Institucional”, mientras no sean considerados y reconocidos por el Estado Mexicano y sus tres Poderes de la unión los siguientes puntos:

a) Los derechos de los Pueblos Indígenas y su justo derecho al ejercicio de la autonomía

b) El cumplimiento de las tres señales de disposición al diálogo exigidas por el EZLN:

1. La incorporación a la Constitución de la propuesta de la COCOPA.

2. La liberación de todos los presos zapatistas.

3. El retiro del Ejército Mexicano de las posiciones señaladas por el EZLN y la desmilitarización de las todas las regiones indígenas del país, como la Sierra de Zongolica, Veracruz.

2) Ratificamos el manifiesto firmado por la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca y Servicios del Pueblo Mixe, que de igual forma se niegan a una reforma institucional mientras no se haya aprobado una reforma constitucional que de verdad corresponda con el sentir de los pueblos y comunidades indígenas en torno a sus derechos y cultura indígena y nos sumamos también a la negativa del pueblo purépecha a las consultas por las mismas razones.

Dado en la Comunidad Indígena Wixarika de Waut+a, Municipio de Mezquitic, Jalisco, a los 21 días del mes de julio de 2002.

Nunca más un México sin nosotros

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

 

Congreso Nacional Indígena

Región Centro-pacífico

Por la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán

Ramón López Hernández, Salvardor Sánchez González
Gobernador Tradicional San Sebastián Gobernador Tradiconal Tuxpan

Venustiano Vázquez Navarrete, Guillermo Contreras Martínez
Comisariado de Bienes Comunales Consejo de Vigilancia

Por la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Florentino Robles Carrillo, Miguel Pinedo Robles

Comisariado de Bienes Comunales Tesorero de Bienes Comunales

José Torres Pinedo
Juez Auxiliar Tradicional

Por la Comunidad de San Andrés Cohamiata

Juventino Chávez Madera

Por la Comunidad be Bancos de San Hipólito

Rogelio Cayetano Aguilar, Eligio Aguilar

Por el Pueblo P'urhepecha

Juan Chávez Alonzo, Salvador Campanur Sánchez, Ignacio Hernández, Cristobal Espiridión Chávez Toral, Felipe Gutierrez Hernández

Por el Pueblo Nahuatl de Tuxpan, Jalisco

María de Jesús Patricio Martínez, María Sebastiana Guzmán Leal

Por la Comunidad de Suchitlán Colima

Eugenia Cruz Martínez, Juan Carlos Andrés Castro

Por la Comunidad de San Pedro Tlanixco

Rey Pérez Martínez
Comisariado de Bienes Comunales

Por la Comunidad de Milpa Alta

Justo Gallardo
Representante Comunal

Por la Alianza de Pueblos Indígenas del Anahuac

Representación General de Bienes Comunales de los Pueblos de Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpan, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oxtotepec, San Agustín Ohtenco, San Pedro Atocpan (Delegación Milpa Alta), San Francisco Tlanepantla, San Mateo Xalpa, Alianza Zapatista de San Gregorio Atlapulco (Delegación Xochimilco), Pueblos de San Miguel y Santo Tomas Ajusco (Delegación Tlalpan), Comunidad Indígena de San Nicolas Totolapan, Grupo de Comuneros de Magdalena Contreras Atlitic (Delegación Magadalena Contreras), Comunidad de San Mateo Tlaltenango (Delegación Cuajimalpa), Comunidad Indígena de San Pedro Atlapulco (Municipio de Ocoyoacac, Edo. de México)
Silverio Arroyo Rojas

Por la Comunidad de San Pedro Atlapulco

Abraham Flores
Comisionado

Por la Comunidad Nahuatl de Manantlán

Miguel Monroy

Las Comunidades Nahuas de Morelos

Cuentepec, Santa Catarina Municipio de Tepoztlán, Tlayacapan y Xoxocotla.
La Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ)
Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular
Comunidad Misión de Chichimecas Guanajuato
Comunidad Misión de Arnero Guanajuato
Colectivo Guachichil Guanajuato

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.