No. 43.
(Agosto del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Los terroristas son los que aplican los planes de hambre

Evo Morales*

Much as gracias, compañeras y compañeros de Argentina, un saludo especial a las Madres de Plaza de Mayo, también un saludo especial al compañero Pérez Esquivel, a quien recuerdo muy bien que cuando era muy jovenzuelo me daba muchas recomendaciones en París y quiero decir muchas gracias, de esta manera pública, por esas recomendaciones y sugerencias en esta dura lucha contra el modelo económico.

Saludar a todos los delegados y delegadas que vienen de todas partes del mundo especialmente de Latinoamérica.

Estamos reunidos acá quienes luchamos en defensa de la vida, estamos reunidos en este Foro Social quienes luchamos por los derechos de las mayorías nacionales en todo el continente y en todo el mundo, por esas luchas permanentemente somos acusados, calumniados, humillados, satanizados y sobre todo nos acusan de que somos terroristas, pero si analizamos profundamente quiénes son los terroristas, los terroristas son aquellos que aplican el modelo económico de hambre y miseria, los terroristas son aquellos quienes confiscan los ahorros de los argentinos, los terroristas son aquellos que subastan a nuestros países, los terrorista son, fundamentalmente, quienes imponen políticas de hambre y miseria como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, estamos en esa coyuntura donde los representantes del sistema, del modelo permanentemente nos marginan y aprueban inclusive planes, así como el plan Colombia, otros en Bolivia, pero planes de exterminio fundamentalmente a los pueblos indígenas.

¿Y por qué planes de exterminio a los pueblos indígenas?, los campesinos, los latinoamericanos, especialmente las naciones originarias de los pueblos indígenas seguimos proclamando por el poder y el territorio, y cuando hablamos de territorio estamos pidiendo que nuestros recursos naturales vuelvan a manos de los bolivianos, a manos de los argentinos, a manos de los latinoamericanos. ¿Hasta cuándo nuestros recursos naturales renovables, hasta que sean no renovables?, ¿hasta cuándo nuestras empresas van a seguir en manos de las transnacionales?

Y cuando nos levantamos contra el sistema y contra el modelo militarizan zonas, provocan masacres y ahí si estoy convencido con la conciencia de nuestras bases, con la conciencia de comunidades, con la conciencia de obreros, especialmente con la conciencia de los jóvenes, estudiantes, no estudiantes, estamos dispuestos a enfrentar y a acabar con ese modelo y con ese sistema. Y en Bolivia más creo en las luchas sociales sindicales que en la lucha política partidaria, es posible derrotar desde el ala del partido del modelo pero el sistema y el modelo sólo lo vamos a cambiar desde las calles o desde los caminos con bloqueos de caminos y no va a ser fácilmente ganando las elecciones nacionales.

Por eso compañeras y compañeros, desde este Foro Social desde Buenos Aires, Argentina, queremos anunciar al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional que acaben con el sistema capitalista, que acaben de una vez por todas con esas políticas de hambre y miseria, con ese capitalismo que es un sistema inhumano y salvaje y si no es de buenas, serán los pueblos latinoamericanos que acaben con ese instrumento de sometimiento, esos instrumentos de humillación y marginamiento.

Compañeras y compañeros, ya empezamos en Bolivia y así como en Perú y algunos países latinoamericanos las fuerzas sociales impidieron que sigan privatizándose. Y en Bolivia hace un mes atrás, nuestros hermanos mineros ya cambiaron y perforaron el modelo económico revirtiendo las empresas privatizadas y que los minerales vuelvan a manos de los bolivianos, a manos de los mineros. Igualmente, hace dos años atrás, la unidad de campesinos y de vecinos ha sido importante para que el agua no se privatice en Bolivia, aunque ha costado sangre, pero estamos ahí, de manera unida, organizada, para enfrentar y cambiar el contrato de capitalización y privatización . Estamos ahí para cambiar normas, leyes, desde la calle o desde el camino, por eso tengo mucha confianza en las luchas sociales, tengo muchas esperanzas en las organizaciones sindicales que con seguridad vamos a poder enfrentar, ya lo empezamos esta semana, la recuperación de nuestros recursos como el petróleo y el gas, y lo vamos a hacer desde el Parlamento y fundamentalmente con la luchas sociales.

Y aquí están los pueblos dispuestos a poder organizarse para poder recuperar y queremos decirles a las transnacionales, es mejor que abandonen antes que los pueblos se levanten en Bolivia. Las transnacionales es mejor que dejen muchos recursos, muchas empresas y si no es de buenas, con seguridad, de malas la vamos a poder recuperar y la otra experiencia que tenemos es de empresarios, la oligarquía, las transnacionales, el imperialismo norteamericano ya no va a poder comprar la conciencia de los bolivianos. Antes, por medio de la corrupción permanentemente ganaron la elecciones con prebendas, elecciones con compra de conciencia. Ahora, como alguien decía, podrán comprar mansiones, departamentos en Estados Unidos, Toyotas 0 km, pero se acabó de seguir comprando la conciencia del pueblo boliviano, se acabó de seguir comprando la conciencia del pueblo latinoamericano.

Compañeras y compañeros, estoy convencido también que es importante la unidad, que es importante la organización, organizados y unidos, con seguridad vamos a sepultar el sistema y el modelo, solo quiero convocar a los hermanos argentinos y a todas las organizaciones sociales del país a unirnos, a nivel de Latinoamérica, no solamente para defender a Cuba, y al compañero Chávez, sino sobre todo para liberar a los trabajadores y a los campesinos, unidos fundamentalmente, para que en Latinoamérica hayan muchas Cubas, que vivan con dignidad, muchas Cubas con honestidad, y fundamentalmente, muchas Cubas que permitan acabar con el imperialismo norteamericano.

Compañeras y compañeros, esperamos que desde esta clase de Foros, desde esta clase de encuentros, crear mayor conciencia a nuestros hermanos, a nuestros trabajadores, pero también queremos decir, hay intelectuales, que gracias a su capacidad, viven bien, a gente de clase media, clase alta, que tienen un pensamiento, un sentimiento de solidaridad, bienvenidos a esta lucha. Pero condemos definitivamente a esa clase política corrupta, a esa clase política prevendal, sirviente del imperialismo norteamericano; dejar de seguir sometiéndonos, llegó la hora, en este nuevo milenio de crear patrias nuevas, es posible, como alguien decía, que haya un Estado nuevo, una patria nueva, pero refundando nuestros países mediante una Asamblea Constituyente Popular en las naciones originarias, refundando nuestros países para acabar con la clase política corrupta, narcotraficante en Bolivia. De esta manera sólo los pueblos pueden decidir sobre su futuro, no necesitamos partidos, no necesitamos organismos que hablen y que decidan por nosotros, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos, tenemos derecho a gobernarnos, tenemos derecho a administrar nuestros bienes y tenemos derechos, sobre todo, a recuperar nuestros recursos naturales y nuestras empresas que son de los latinoamericanos y no pueden seguir en manos de las transnacionales.

Compañeras y compañeros para finalizar, sobre todo quiero agradecer a los organizadores de este gran Foro, que este Foro nos permita compartir experiencias de lucha, que nos permita buscar alternativas para acabar con un sistema y con un modelo, que esta clase de eventos nos permita, fundamentalmente, identificar a los enemigos de las mayorías en Latinoamérica y en el mundo entero.

No estamos con el ALCA, no estamos con la globalización, es verdad que estamos con una política de vida, de una vida comunada y allí estamos en la obligación de cómo liberarnos, de cómo dignificarnos.

* Discurso en el acto de apertura del Foro Social Mundial-Aregentina, 2002 de Evo Morales dirigente del movimiento cocalero de Bolivia y del Movimiento al Socialismo (MAS). Diputado nacional, fue candidato en las recientes elecciones presidenciales donde obtuvo el segundo lugar.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.