No. 43.
(Agosto del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

América Latina no quiere el ALCA

Foro Social Mundial en Argentina. Más de 20.000 personas participaron del acto de lanzamiento del Foro Social Mundial, realizado en la Plaza Huossey, de Buenos Aires. A la mayoría que arribó con la marcha procedente de Plaza de Mayo se le sumó un importante número que se concentró directamente en el lugar. Frente a un palco colmado de personalidades de las distintas organizaciones convocantes, durante más de dos horas el heterogéneo grupo escuchó a los oradores de distintas nacionalidades. Se lanzaron distintas consignas, la mayoría a favor de la unión de los pueblos latinoamericanos en contra del ALCA, el neoliberalismo y alentando la organización y lucha popular. Estos son los discursos del representante: Joao Felicio de la CUT brasileña, y del dirigente cocalero del MAS de Bolivia, Evo Morales.

Joao Felicio*

Traigo un abrazo de solidaridad de los trabajadores brasileños a ustedes argentinos y argentinas que tanta angustia han sufrido en los últimos meses debido a la situación que los gobiernos han impuesto a los trabajadores de aquí, de Argentina. Sin dudas Uds. argentinos y argentinas no merecen los gobiernos que tuvieron en los últimos años en este país.

Llegando de madrugada, desde el aeropuerto hasta el hotel, yo vi a algunos compañeros argentinos revolviendo en tachos de basura procurando alimento, esta escena que era muy común en mi país porque allí, millones y millones de brasileños no tienen acceso al alimento, en tanto Uds. hasta hace muy poco tiempo atrás cuando tenían una economía que garantizaba el alimento al pueblo, ahora Uds. están vivenciando aquí una situación muy parecida a la nuestra, es por eso que nosotros los brasileños creemos que Uds. no merecen el gobierno que ha conducido la economía en Argentina que tanto desastre y tanta desesperanza les ha traído.

Por lo tanto nosotros los brasileños les queremos dar un abrazo de solidaridad de la clase trabajadora brasilera a uds. argentinos. Para nosotros los brasileños, de la misma manera que en este año 2002 nos vamos a transformar y mudar la historia de Brasil, lo que allá nosotros queremos elegir a Lula presidente de la República y seguramente va a cambiar la historia de Brasil y la historia de América Latina.

América Latina grita que quiere ser libre, América Latina no quiere el ALCA, América Latina quiere la garantía de sus derechos, América Latina quiere su espacio en la historia, escrita por los pueblos de América Latina, nosotros no queremos ser el patio de atrás de los EEUU, nosotros queremos la garantía de libertad para todos los pueblos de América Latina y es por eso que nosotros los brasileños les estamos diciendo no al ALCA junto con Uds. los argentinos, junto con todos los pueblos de América Latina.

Este Foro que Uds. están realizando aquí en Buenos Aires ya es un grito de libertad, es un grito de osadía, es una demostración que Uds. están dando, aquí en Buenos Aires, que no aceptan más modelos económicos que han traído desempleo, rebaja salarial y menores derechos. El Forum Social Mundial es para eso, es para que las personas vengan y digan lo que piensan, aquí no tienen censura, así como no tuvieron censura allá en Porto Alegre, porque para nosotros el mejor gesto de libertad que puede existir en el evento es que las personas digan lo que piensan presentando soluciones y apuntando un camino y seguramente de la misma manera que nosotros los brasileños en el año 2002 vamos encontrar nuestro camino, ustedes, también sabrán encontrar su camino, así como todos los pueblos de América Latina.

Nosotros no queremos que ese sanguinario de Bush mande aquí, en América Latina, financiado golpes, financiando gobiernos que no atienden nuestros intereses. Antiguamente los Estados Unidos financiaban dictaduras militares que masacraron, torturaron y mataron, como mataron a muchos jóvenes aquí en Argentina, ahora no precisan más de dictaduras militares ellos quieren imponer el ALCA y el ALCA nosotros no lo queremos, porque quien tiene que mandar en América Latina son los latinoamericanos, los que tienen que mandar aquí en Argentina son los argentinos, quien tiene que mandar en el Brasil somos nosotros los brasileños, ciertamente a través de nuestra unidad, a través de la realización de Foros, como este que Uds. están realizando aquí, nosotros vamos a encontrar nuestro camino y nuestro camino es el camino de la libertad, es el camino de la redistribución de renta, es el camino del empleo, es el camino de un modelo económico que va a traernos aquellos que hace muchos años nosotros no tenemos, que es el deseo de vivir feliz y no vivir triste, por encima de la tristeza viene el gesto de la indignación, además de la indignación viene la acción y el Forum es nuestra acción, es nuestra forma de conciencia, es nuestra forma de unidad para que podamos tener en un futuro esa unidad de los pueblos de América Latina.

Nosotros no queremos ver aquí en América lo que Estados Unidos hicieron en Afganistán, nosotros no queremos ver aquí en Sudamérica lo que ellos intentaron hacer en Venezuela, nosotros no queremos ver aquí en América lo que ellos hacen en Palestina, los palestinos también tienen el derecho de tener su propio país, de la misma manera que nosotros defendemos la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de América Latina.

Yo les hago una invitación a Uds. especialmente a esa parte sabia de Argentina porque aquí está lo más combativo y lo más democrático de Argentina, aquí está esa parte de la población que considera que el capital tiene que ser censurado, que las fronteras tienen que ser para el capital, pero las fronteras no pueden ser para el pueblo, el pueblo tiene que estar libre, el pueblo quiere tener el derecho a una escuela pública de calidad, el pueblo quiere tener el derecho al empleo y al salario, el capital es el que tiene que ser aprisionado, el capital es el que tiene que ser censurado y no nosotros.

Por lo tanto, compañeros de Argentina, a los jóvenes que están aquí presentes, a esa juventud maravillosa, nosotros ya pasamos los 50 años, pero Uds. tienen una vida bonita por delante, el futuro de Argentina depende de esa juventud que esta aquí presente, por lo tanto la presencia de Uds. aquí es un gesto de satisfacción para todos nosotros, yo les quiero hacer una invitación a ustedes, para ir cerrando, que todos ustedes argentinos, uruguayos, paraguayos, venezolanos, bolivianos que todos se dirijan al Forum Social de Porto Alegre que vamos a hacer en el mes de enero y porque allá vamos a concretar la unidad que nosotros iniciamos en aquel Forum Social que continua en el Foro Social de Argentina y seguramente vamos a organizar muchos Forúms, no solamente para debatir nuestros problemas sino para presentar soluciones y aprontar un camino de osadía, de rebeldía y de lucha para América Latina, es así que nosotros vamos no a nuestros gobiernos, porque nosotros no nos merecemos los gobiernos que tenemos, nosotros nos merecemos gobiernos más populares gobiernos que miren más nuestros intereses.

Viva Argentina, Viva Brasil y Viva América Latina y felicidades para los organizadores de este bonito Foro que están realizando aquí en Buenos Aires en esta bella ciudad que Uds. tienen. Un abrazo fraterno y Lula presidente de Brasil.

* Presidente de la Central Única de Trabajadores y fundador del Partido de los Trabajadores.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.