No. 43.
(Agosto del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Una asamblea militante...

Asamblea del PST-CI de Uruguay

Los días 15 y 16 de junio el PST-CI (núcleo de militantes “cuartistas” que integran en la Corriente de Izquierda) realizó su primera Conferencia, luego de la escisión producida en la “sección” de la IV Internacional en marzo del 2001.

En realidad, se trató más que nada de una Asamblea militante, donde además de nuestros propios compañeros (re-encuentro de “viejos” y “nuevos”) participaron activistas de los movimientos sociales, militantes de la Corriente de Izquierda y su dirección nacional, y compañeros de otros países.

El temario de la reunión puso énfasis en la coyuntura regional (crisis socio-económica, inestabilidad política, relanzamiento de las luchas populares), y en las tareas que se le presentan a los revolucionarios en una perspectiva de construir una izquierda anticapitalista. En tal sentido, fueron puestos a debate los problemas de táctica y estrategia, de como actuar en el marco de unidad amplia (Frente Amplio), y de como intervenir en la resistencia social con un horizonte programático socialista.

Para el núcleo de militantes que componemos el PST-CI, tal perspectiva de construcción de una izquierda anticapitalista, se pone en práctica: desde la Corriente de Izquierda y en dirección al conjunto de una izquierda política y social (...) en el sentido de reorganizar un campo de izquierda radical en el Frente Amplio y en aquellos movimientos sociales que articulan la resistencia contra el modelo neoliberal.

Sin la pretensión de votar “balances” o “resoluciones”, ni tampoco el de establecer sectarios esquemas “organizativos”, la Asamblea consiguió sus objetivos: un debate abierto entre luchadores sociales que colectivizaron sus experiencias en el movimiento popular, en el Frente Amplio, y en la construcción de la Corriente de Izquierda.

De utilidad extraordinaria, resultó la participación de compañeros y compañeras de la Corriente de Izquierda que no pertenecen a nuestro núcleo, y con quienes compartimos tareas militantes todos los días, de igual utilidad fue contar con la presencia del compañero Javier Carlés de Izquierda Revolucionaria, grupo de Uruguay ligado a la Tendencia Socialista Internacional (cuya principal organización es el SWP británico).

De igual manera, la participación de compañeros de otros países, permitió acumular experiencias, ampliar la mirada y ubicar la lucha revolucionaria en Uruguay, como parte de un escenario regional e internacional de reconstrucción de una izquierda antiimperialista y anticapitalista.

Estuvieron en la Asamblea: Edgard Sánchez Ramírez (Partido Revolucionario de los Trabajadores-México), Lucio Costa (Democracia Socialista-Partido de los Trabajadores-Brasil), Daniel Libreros (Presentes Por el Socialismo-Frente Social y Político-Colombia), Antonio Rodríguez (Convergencia Popular Socialista -Paraguay), Charles-André Udry (Movimiento por el Socialismo-Suiza), Pedro Pujals y Enrique Morales (Movimiento de Izquierda Socialista-Partido de los Trabajadores-Brasil).

Con ellos, realizamos una reunión el martes 17, para plantear las cuestiones comunes que interpelan a la militancia revolucionaria que, actuado en las luchas populares de América Latina y Europa, en las campañas contra el ALCA y el Plan Colombia, por el No Pago de la Deuda Externa, en el Foro Social Mundial, se plantean a la vez, la urgente necesidad de ir construyendo una coordinación de las tareas en el marco de este proceso de reagrupamiento de una izquierda anticapitalista, democrática, plural. Una izquierda radical sí, pero lejos de toda orientación sectaria autoproclamatoria.

Se realizaron también, actividades en radio y debates públicos con estos compañeros llegado de otros países, tanto en Montevideo, como en el departamento de Maldonado. Más de 150 militantes de la Corriente de Izquierda, el Frente Amplio y los movimientos sociales, concurrieron a esas actividades donde se expusieron las situaciones de Colombia, Brasil, Paraguay y México.

Finalmente, la “Conferencia” recibió diversos mensajes de saludo: del Buró del Secretariado Unificado de la IV Internacional, del Taller de Formación (Puerto Rico), de la Tendencia Socialista Revolucionaria (Chile), del colectivo de la revista Herramienta (Argentina), de los compañeros Juan Berterretche (Floriánopolis-Brasil), Luis Sanguinet (Madrid-Estado español), Ruben Navarro (Lyon-Francia), y de Eduardo Lucita ( Cuadernos del Sur -Argentina) y Claudio Katz (Economistas de Izquierda-Argentina).

 

E. H.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.