No. 42.
(Julio del 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Movimiento de los desocupados en Argentina

Demandas comunes, organizaciones distintas

Todos son piqueteros. Su método de lucha consiste básicamente en cortar rutas y su base social son los desocupados. Pero no todos pertenecen a una misma organización: dentro del movimiento piquetero -que hasta diciembre pasado lograba coordinar sus acciones- existen diversas agrupaciones, cada una con matices y orígenes políticos diferentes.

Lo que también tienen en común es que desde hace tiempo piensan salidas a la crisis en términos políticos, pero tampoco puede hablarse de un único "proyecto político piquetero", sino de tantos como organizaciones hay.

Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y Corriente Clasista y Combativa (CCC):

La FTV, alineada con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), es la organización que lidera Luis D'Elía y la CCC la que encabeza Juan Carlos Alderete (ligado al Partido Comunista Revolucionario). Si bien se trata de dos agrupaciones diferentes, hace tiempo que vienen trabajando en bloque y entre sus integrantes predomina la idea de que la única salida a la crisis es llegar al Gobierno en el marco de una coalición mayor. En ese contexto, apuestan a impulsar un frente "social y político" a partir de la CTA, la CCC y el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), en el que confluyan los universitarios de la FUA, la Federación Agraria, los organismos de derechos humanos, las Pymes, algunos sectores confesionales y algunos partidos de centroizquierda. En ese punto le tienen más simpatía a Luis Zamora que a Elisa Carrió.

Coordinadora de Trabajadores Desocupados-Aníbal Verón:

Tienen su base en distritos del sur del conurbano bonaerense, como Quilmes, Almirante Brown y Lanús. Sus integrantes son en su mayoría jóvenes y los pasamontañas o pañuelos palestinos que usan en los cortes son su sello. La coordinadora agrupa a once movimientos de desocupados que mantienen sus diferencias, pero tienen como común denominador el respeto a esa diversidad. Dicen estar trabajando para "cambiar el sistema" desde la "base", recuperando "lo humano y las relaciones solidarias y colectivas entre compañeros". Todas las decisiones las adoptan en asambleas y no aceptan ninguna que no sea tomada por el conjunto de los piqueteros. Su vista no está puesta en las elecciones, sino en generar espacios de autonomía.

Bloque Nacional Piquetero:

Está integrado por las distintas expresiones piqueteras de los partidos de izquierda, como el predominante Polo Obrero (del Partido Obrero), el Movimiento Territorial de Liberación (del Partido Comunista), el Movimiento Teresa Rodríguez, la Federación de Trabajadores Combativos (Movimiento al Socialismo, Frente Obrero Socialista y otros) y la Coordinadora de Unidad Barrial (vinculada al PRL). Su acento está puesto en ganar la calle y su objetivo es generar otra movilización como la del 19 y 20 de diciembre.

Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados:

Son los piqueteros de Raúl Castells. Su sustento es el trabajo que desde hace años desarrolla ese dirigente en los barrios más pobres del conurbano.

Movimiento Barrios de Pie:

Es la línea piquetera vinculada a la Juventud de la CTA. Allí conviven con D'Elía pero están enfrentados.

Fuente: Página/12, Buenos Aires 27/6/02.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.