No. 42.
(Julio del 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Por una nueva izquierda: entrevista a José Roselli

El diputado de Autodeterminación y Libertad, José Roselli, que acompaña en la Bancada a Luis Zamora, caracterizó una nueva izquierda socialista, autogestionaria y humanista.

El diputado nacional José Roselli, por Autodeterminación y Libertad (AyL), nació en Corrientes y trabaja como obrero metalúrgico en Buenos Aires. Fue militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y en la actualidad, logró imponerse en la fábrica donde se desempeña como operario, al frente de la comisión interna, derrocando a la burocracia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Dentro de AyL, trabaja muy en consonancia con el diputado Luis Zamora en la construcción del nuevo espacio movimientista. El resultado de la entrevista sigue a continuación.

¿Qué función cumple un diputado de izquierda en una cámara donde existe un acuerdo legislativo entre la UCR y el PJ?

Nosotros sabemos que no podemos resolver problemas presentando proyectos de ley en el Congreso. Los proyectos que presentamos ni llegan a tratarse en comisiones porque los diputados justicialistas y radicales sólo bajan a sesionar si tienen todo acordado previamente. Ellos tienen que acordar con los grupos económicos a los que representan. Si no acuerdan no sesionan; y aunque nosotros somos sólo dos diputados, tratamos de dar la mejor de las peleas.

Nosotros dentro de la cámara, lo que hacemos es denunciar los pactos del poder. Pero lo más importante es lo que hacemos por afuera, en donde participamos de todas las movilizaciones populares y visitamos las fábricas tomadas para dar la mano que necesiten y evitar que repriman a los trabajadores.

¿La gente les reclama ayuda por la calle o en las fábricas?

Hay una cultura instalada de reclamar a los representantes, que nosotros queremos cambiar. Queremos que la gente tome en sus manos los problemas y los resuelva haciendo política. Cuando yo voy a la fábrica de la que soy delegado, los compañeros me piden que consiga trabajo para sus hijos, y yo les digo que así va a ser imposible. Lo única manera de lograr cosas es mediante la movilización y la participación de todos.

Generar un contrapoder

¿Cómo cree que se construye la autodeterminación?

La única forma de que se autodeterminen los pueblos es teniendo los mecanismos para ir construyendo el contra poder. Te das cuenta de que las asambleas empiezan a tomar ese camino. Trabajan de manera horizontal y sin representantes; resuelven problemas concretos para los que el Estado no les da respuesta. Y en ese devenir se va construyendo el contra poder.

¿Los piqueteros transitan el camino de la autodeterminación?

En algunos casos si. El MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados), por ejemplo, está construyendo trabajo genuino. Resuelven problemas de sus barrios y por eso los reprimen. No es porque usen pañuelos en la cara. A Darío Santillán y Maximiliano Kostequi los mataron porque eran parte de la pelea al poder hegemónico.

¿Esos asesinatos no tiene nada que ver con la lucha interna dentro del mismo gobierno?

Ese día en el piquete del Puente Pueyrredón pusieron servicios para romper vidrieras. Existe una pelea entre diferentes mafias. Pero de todas maneras no fue el principal problema. El Comisario Franchiotti persiguió a Santillán hasta la estación de tren; y la semana anterior habían baleado a otro militante del MTD en frente de la Municipalidad de Lanús. No es una casualidad. Hay una persecución contra aquellos que están construyendo algo diferente. En el MTD se está dando hasta otro tipo de organización con cargos rotativos y decisiones en asamblea. Y no se da en todos los casos.

La alternativa de la nueva izquierda

¿Cuáles serían las consecuencias inmediatas que habría que enfrentar si se dejara de pagar la deuda externa?

Las consecuencias inmediatas de dejar de pagar la deuda no serían mas duras que seguir pagándola. Un caso es el de los medicamentos. La población se tendría que hacer cargo de los genéricos, y las condiciones tecnológicas están dadas para hacerlo. El problema es que hay cuatro laboratorios que son multinacionales y monopolizan el negocio. Otro caso es el de los alimentos: Argentina produce alimento para 300 millones de personas y tiene casi dieciocho millones de hambrientos. Lo irracional del capitalismo nos lleva a estas condiciones. La población se tendría que hacer cargo de construir esa nueva alternativa, pero desde abajo; integrándonos a Latinoamérica, porque cuando se enfrenta al gran imperio los pueblos latinoamericanos son solidarios.

¿Cómo se hace para cambiar algo?

Nosotros nos jugamos a que halla una Asamblea Constituyente integrada por representantes de la población, y que se discuta todo: qué hacemos con la Justicia, con el FMI, con los desocupados, con los jubilados que ganan 150 pesos, inclusive que se cambien cosas de la Constitución. Nosotros cambiaríamos el punto donde dice que el gobierno no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Promoveríamos que los mandatos fueran revocables en serio: si no se cumple con lo prometido durante la campaña, que se los pueda bajar sin que mueran 30 personas. Como el 20 de diciembre. Hay que barajar y dar de nuevo.

¿Qué chances le ve a Menem para llegar a la presidencia?

Ninguna. Menem es un provocador. El puede hasta sentirse legítimo ganando con el 15%, o sea, con un 85% que no lo eligió. Si gana, no se que va a hacer la población con él. No va a faltar quien quiera joderlo, inclusive con su integridad física. El dice que si gana trae la plata del FMI y es una mentira. Estados Unidos tiene otro proyecto para Argentina y Latinoamérica: meter a todo el continente en el ALCA y convertirlo en su patio trasero. La población sabe que la independencia económica la tenemos que crear todos y no Estados Unidos. La dolarización significaría que nuestra economía la maneje directamente el Banco Central de Estados Unidos. Pero afortunadamente, el 19 y 20 de diciembre hubo una revolución en la cabeza de la clase media y se sumaron a la lucha de los piqueteros y los sectores obreros, no permitirán que vuelva la vieja política. Han entendido este proceso y se dieron cuenta de que fue Menem el que los hundió.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.