No. 42.
(Julio del 2002)

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Luis Zamora: “A mí no me gusta la abstención en la lucha”.

A punto de entrar en campaña El encuentro de Autodeterminación y Libertad (A y L) de ayer dejó en claro que van a participar en la campaña electoral. Falta decidir cómo. "A mí no me gusta la abstención en una lucha", dijo Zamora, que quiere definir "rapidísimo" la cuestión.

Alejandro Gaggero entrevista a Luis Zamora

El encuentro de Autodeterminación y Libertad reunió a 1500 personas en las facultades de Letras y Ciencias Sociales.

Hace 8 meses eran apenas unos 40 ex militantes que se juntaban periódicamente en el sótano de una librería para hacer un balance de su experiencia en la izquierda argentina. Ayer, arrastrada por la popularidad de Luis Zamora, y con dos legisladores nacionales, Autodeterminación y Libertad reunió a más de 1500 personas en su segundo encuentro nacional, que se dedicó a discutir la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Aunque aclaró que "la decisión definitiva la tomaremos en los próximos días", y que "la prioridad ahora es dar la pelea para que se renueven todos los cargos y 'que se vayan todos'", el diputado aseguró que casi todos los participantes están de acuerdo con intervenir -de alguna forma- en las elecciones. "A mí no me gusta la abstención en una lucha, me gusta dar pelea", declaró Zamora.

A casi siete meses de las elecciones presidenciales, el encuentro se dedicó a discutir si el movimiento —que viene creciendo junto a la imagen de su principal referente— debe presentarse a los comicios, y de qué forma. Comenzó a las 11 de la mañana y durante la primera parte los participantes —que se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la de Ciencias Sociales— se dividieron en comisiones para debatir sobre el tema. Al final de la discusión, los simpatizantes votaron sobre si la agrupación debía participar en la próximas elecciones, aunque los organizadores aclararon que "la consulta no es vinculante, va servir para que conozcamos la opinión de la gente, pero no es decisiva".

"Nosotros no hacemos demagogia, no invitamos a la gente que se acerca por primera vez para que nos diga lo que tenemos que hacer; convocamos para conocer sus opiniones y discutir", explicó el propio Zamora en una de las comisiones que funcionó en la sede de Ramos Mejía de la Facultad de Sociales. "La decisión definitiva la tomaremos en la asamblea de AyL, donde participan delegados de los distintos grupos que se han formado en estos meses", agregó. Según Noemí Oliveto -la esposa de Zamora-, "en la consulta la mayoría votó por la alternativa de presentarnos".

Luego de la votación y de las comisiones, todos los participantes se concentraron en Filosofía y Letras, donde se realizó el plenario final. La asamblea se llevó a cabo simultáneamente en tres aulas distintas de la facultad, conectadas por un circuito de video que proyectaba en pantallas gigantes de cada salón lo que pasaba en los otros dos. Antes de que comenzara el plenario, en una improvisada conferencia de prensa, Zamora volvió a negar la posibilidad de formar un frente electoral con otras fuerzas de izquierda. "Está totalmente descartado, sería sólo un acuerdo de cúpulas. Si existiesen organizaciones con las cuales hubiera coincidencias fuertes, no haríamos una alianza sino que buscaríamos integrarnos", declaró.

El diputado opinó que en lo inmediato su agrupación buscará "enfrentar junto a la población este llamado a elecciones, que es profundamente antidemocrático". "Nosotros tomamos de la gente la consigna 'que se vayan todos' y vamos a luchar para que no se renueven solamente los cargos de presidente y vice", agregó. El legislador, que también descartó presentarse como candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que "Autodeterminación y Libertad seguirá militando a nivel social, relacionándose con experiencias de lucha y autodeterminación, como es el caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón".

Durante la asamblea final se pudo observar la gran diversidad que existe entre los simpatizantes de AyL. Una buena parte son ex militantes de los partidos de izquierda tradicionales, aunque también se notaba la presencia de un sector decepcionado de los grandes partidos tradicionales, y también una minoría de gente sin experiencia política, atraída por la imagen de Luis Zamora. La única base programática que tiene AyL son cinco puntos fundacionales que son compartidos por todos los militantes y simpatizantes: anticapitalismo, internacionalismo, horizontalidad, autodeterminación y la búsqueda de nuevas formas de socialismo. Tambiénexistió mucha variedad en las propuestas que se lanzaron durante el plenario final (ver aparte), en el cual también participaron integrantes del Movimiento de los Sin Tierra y los Sin Techo de Brasil, un militante del zapatismo mexicano, y un representante del Frente Amplio uruguayo.

 

Informe: Alejandro Gaggero. Sistema Informativo. Diario Página 12 de Argentina, lunes 29 julio 2002.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.