No. 38
(abril del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Declaración de la IV Internacional

¡¡¡Alto a los bombardeos en el Caguan!!!

¡¡¡No al Plan Colombia!!!

1) Finalmente, y tal cual lo venía exigiendo Estados Unidos, el gobierno neoliberal y reaccionario de Andrés Pastrana se ha decidido por la guerra abierta. Desde las madrugada del viernes 21, se iniciaron los ataques contra la zona de distensión hasta ahora bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). De esta forma, se pone fin a todo el proceso de paz.

2) En la ofensiva guerrerista denominada operación “Tanatos”, participan aviones OV-10, aviones fantasma DC-34, Kafir, y helicópteros artillados Blak Hawk. Más de 13 mil soldados se desplazan por tierra desde el batallón de infantería en Granada (departamento del Meta), y las tropas de las brigadas Novena, Décimosegunda y Decimotercera.

Todas estas fuerzas del ejército y la aviación colombiana, son “asesoradas” por militares norteamericanos, en el cuadro de la estrategia contrainsurgente del Plan Colombia.

3) Esta nueva fase de la guerra apunta a destruir no sólo a las FARC-EP, sino al conjunto del movimiento insurgente y popular colombiano. Los bombardeos en el Caguan, son acompañados por una escalada de la guerra sucia contra los militantes y activistas sociales, y por una campaña de intimidación contra la población civil.

De la guerra contra el pueblo colombiano, participan el ejército, el parami­litarismo, la DEA, y oficiales norteamericanos de alto rango.

4) Esta ofensiva promovida, armada y financiada por Washington, se inscribe en una estrategia más amplia para América Latina. Que pasa por la aceleración del ALCA como proyecto de dominación, la intervención directa y desestabilizadora en el “triángulo radical” (Colombia, Ecuador, Venezuela) y la instauración de una política de violenta contrainsurgencia contra la lucha de los movimientos populares y la izquierda.

Se inscribe, también, en el reforzamiento de los mecanismos de recolonización económica vía el pago de la deuda externa y los planes de ajuste impuestos por el FMI y el Banco Mundial. Esta ofensiva imperialista, pretende ofrecer un “blindaje” a la crisis de dirección política de las elites gobernantes.

Simultáneamente, es la respuesta “disuasiva” (brutal) del capital, frente al crecimiento de las resistencias sociales y las luchas revolucionarias que, como en Argentina, no sólo derrumbaron el mito de la invulnerabilidad neoliberal, sino que abrieron paso a un proceso de autoorganización obrera y popular, democrática y radical.

5) La IV Internacional, condena los bombardeos en el Caguan, vuelve a pronunciarse contra el Plan Colombia del imperialismo norteamericano, y se solidariza con la lucha de la insurgencia armada y de los trabajadores, campesinos, estudiantes y pobladores de Colombia. Se suma a la campaña internacional de las fuerzas democráticas, progresistas, antiimperialistas y revolucionarias que exigen el alto a la guerra y el respeto integral de los derechos humanos, sociales y políticos.

21 de febrero del 2002
Secretariado Unificado-IV Internacional

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.