No. 38
(abril del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Declaración mexicana­ de Porto Alegre

Los delegados y delegadas de México, reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el II Foro Social Mundial, celebrado del 31 de enero al 5 de febrero del 2002, manifestamos que:

• Este Foro constituye un encuentro que recupera y suma esperanzas y propuestas alternativas de los pueblos y sus organizaciones sociales y civiles, construidas desde nuestras comunidades a través de los años, ante un modelo neoliberal que provoca la destrucción de nuestras culturas, economías y medio ambiente.

• México lleva más de dos décadas de privatizaciones de las empresas estratégicas, de devastación del campo y de pérdida de la soberanía nacional, alimentaria y financiera, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

• Este modelo de exclusión ha sumido en la miseria y pobreza a más de 60 millones de mexicanos/as y obligado a un gran número de personas a migrar en búsqueda de subsistencia en condiciones infrahumanas.

• Se ha desmembrado y privatizado el sistema de salud pública y el sistema educativo en todos los niveles: básico, medio y superior.

• Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas han quebrado. El poder adquisitivo del salario de los trabajadores, en los últimos veinte años, ha tenido una pérdida del 70% y se ha incrementado en forma alarmante el desempleo. Se han instalado maquiladoras lo cual ha agudizado los problemas de salud, condiciones laborales y ambientales de los trabajadores y las trabajadoras­.

• Las deudas interna y externa han crecido desmesuradamente; el gobierno ha privilegiado su pago a costa de la miseria de la población. A ello se suman las políticas de ajuste estructural y los tratados de libre comercio, todo esto promovido por las instituciones financieras internacionales: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, etc. Este panorama no es distinto a lo que están sufriendo la mayoría de los países de América Latina y del mundo, alcanzando caracteres dramáticos en Argentina.

• También afirmamos que México no está en una etapa de transición democrática, el gobierno de Fox, representa la continuidad y profundización de los proyectos neoliberales. Es falso que exista estabilidad económica, impartición de justicia, y menos aún avance en las condiciones de desarrollo y bienestar social.

En cada conferencia, seminario, taller de este Foro, nos vemos reflejados/as en los temas, demandas y denuncias que se presentan.

Frente a esta situación, el pueblo de México ha venido resistiendo:

• El primero de enero de 1994 desde los/as más humildes y sencillos/as de México se alzó la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dijo: !Ya basta!. Con este !ya basta! fue contundente el rechazo al TLCAN, que hoy se pretende extender a todo el hemisferio a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por el imperio del norte, quien representa los intereses de las grandes transnacionales y de los organismos financieros internacionales, con la complicidad de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica.

· Rechazamos tajantemente el ALCA, el Plan Puebla Panamá (PPP), el Plan Colombia y el pago de la deuda externa.

• Rechazamos la Ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión de México, que desconoce los Acuerdos de San Andrés Sacamch'en, y su traducción jurídica constitucional expresada en la iniciativa de Reforma Constitucional elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).

• Rechazamos la violación a los derechos reproductivos de las mujeres mediante el control natal forzado y la esterilización, impuesta por programas públicos alentados desde los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial. Nos manifestamos contra todo tipo de discriminación y exclusión.

• Repudiamos los asesinatos de las mujeres en distintos puntos de la frontera norte, el de la compañera Digna Ochoa y de tantos otros asesinatos de luchadores y luchadoras sociales de América Latina, que aún han quedado impunes y ante los cuales exigimos su esclarecimiento y justicia, así como la libertad de todos los presos políticos.

• Rechazamos la privatización de nuestro patrimonio nacional: zonas arqueológicas, centros ceremoniales, recursos naturales, biodiversidad, tierra, agua e industria energética.

• México, centro de origen de semillas y granos básicos como el maíz y el frijol, que constituyen parte de nuestra identidad y de nuestra vida, ha sido invadido ya por transgénicos y le han sido robadas patentes y saberes que eran patrimonio de las comunidades y de la humanidad. Exigimos la protección de las semillas originarias y de la biodiversidad, que se impida la entrada al país de organismos genéticamente modificados.

Entre nuestros pueblos no existen barreras, sino una riqueza multicultural y diversa. Ante los embates del capitalismo salvaje y el terrorismo de Estado fortalecidos por el presidente Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, rechazamos la militarización y toda forma de represión y terrorismo.

Desde este Foro la delegación mexicana saluda la resistencia del pueblo argentino, del pueblo palestino y la de todas las luchas que se están librando en el mundo.

Proponemos un mundo diferente, en donde se respeten los derechos humanos integrales y donde los dueños del dinero no sean los que determinen el destino de la humanidad, sino que sean los hombres y mujeres libres, quienes construyan su propia historia, sin explotación ni exclusión.

Impulsaremos proyectos integrales justos, equitativos, sustentables y democráticos, surgidos de los pueblos.

Los/as mexicanos/as luchamos por el derecho a la vida:

Derecho a la tierra.

Derecho al trabajo, salario digno y libertad sindical (Convenio 87 de la OIT).

Derecho a la alimentación suficiente y equilibrada.

Derecho a la vivienda digna.

Derecho a la educación pública y gratuita.

Derecho a la salud y a la seguridad social.

Derecho la libertad: de asociación y libre tránsito.

Derecho a la información.

Derecho a la diversidad.

Derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y de las organizaciones civiles y sociales. Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Derechos plenos de las mujeres (sociales, culturales, civiles, políticos, laborales).

El derecho de los/as mexicanos/as a construir nuestro destino sin intromisión de ninguna potencia.

La delegación mexicana presente en el Foro Social Mundial, se suma a las acciones y movilizaciones acordadas por los/as participantes de los cinco continentes y convoca a participar en el Foro de la Sociedad Civil sobre Financiación para el Desarrollo, así como a las acciones que realizaremos en torno a la conferencia sobre dicho tema, donde estarán reunidos los organismos financieros internacionales, los gobiernos y las Naciones Unidas en Monterrey, México, del 14 al 22 de marzo próximo.

Los delegados y delegadas nos sumamos al Plan de Acción acordado para detener el ALCA y nos comprometemos a impulsarlo en nuestro país. Las pretensiones del imperialismo no pasarán.

Con esto reafirmamos nuestra determinación por construir un mundo integrado, solidario y humano donde quepamos todos y todas.

Contra el neoliberalismo.

Contra el terrorismo de Estado y por la Paz.

Otro Mundo es posible.

Porto Alegre, Rio Grande du Sul, Brasil
4 de Febrero de 2002.

 

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.