Número 36-37
(doble) (marzo del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Los piqueteros: un eje de la auto-organización

Charles André-Udry*

El movimiento de los desocupados y desocupadas, conocido con el nombre de piqueteros, reúne, actualmente, en diversas regiones y ciudades, a miles de trabajadores y trabajadoras. No es un movimiento exclusivamente de los sin empleo, aunque estos constituyan la base esencial. Los hombres y mujeres que se identifican con el movimiento y se organizan forman un amplio abanico: después de la escuela, después de jóvenes, hasta las mujeres jefas de hogar sobre las cuales reposa la responsabilidad de asegurar la subsistencia de una red familiar, pasan a ser asalariados y asalariados que trabajan algunos años y acumulando así un “saber-hacer” sindical. Se suman sectores de la inmigración más pobre provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Es decir, los piqueteros traducen en su composición, las dinámicas diversas de esa “red social” en un país donde las especificidades regionales están muy marcadas.

En la hora presente, el movimiento piquetero se articula de más en más, con las demandas de las asambleas de barrio y con los cacerolazos (que hacen, en particular, los pequeños ahorristas expropiados por los bancos). Todos estos sectores se han hartado de los promotores de la crisis económica y gerentes del interés de una minoría privilegiada: el gobierno y los partidos tradicionales (peronistas y radicales). Simultáneamente, ocurre una confluencia política donde se reduce la división tradicional entre “empleados”, “desempleados” y “clases medias”.

Bajo estas condiciones, el movimiento piquetero se encuentra en plena evolución, en el cuadro de una crisis socio-económica aplastante y de una rebelión popular, donde la interacción entre las diversas estructuras de democracia directa que surgen: piqueteros, asambleas barriales, grupos de pequeños ahorristas, trabajadores de servicios y de las fábricas.

*Economista del Sindicato de la Industria y la Construcción de Suiza. Militante del movimiento de los inmigrantes indocumentados. Integrante del consejo editorial de la revista de izquierda alternativa A L´ Encontre.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.