Número 36-37
(doble) (marzo del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Resolución de la Asamblea Nacional de Trabajadores

Esta Asamblea Nacional de Trabajadores considera:

1. Que el gobierno Duhalde es un gobierno enemigo de la clase obrera y el pueblo. Responsable de la devaluación que destruyó nuestros salarios, de la confiscación de los ahorros a los pequeños depositantes, de la “pesificación” que consagró una monumental licuación de deudas de los explotadores nativos y del compromiso de pago de la deuda externa. Un gobierno que encubre con el verso de la “soberanía nacional” su política de saqueo en favor de los grandes pulpos, mientras ejecuta simultáneamente los dictados que le impone el FMI. Ponemos a consideración de todos los trabajadores nuestro plan de lucha, dirigido a empalmar con una salida popular de conjunto. Esta salida no es otra que la expulsión de Duhalde y la clase de saqueadores que lo puso en el gobierno.

2. Que la “concertación” armada bajo la dirección de la Iglesia y las Naciones Unidas es una maniobra política dirigida a cooptar, regimentar y dividir a las organizaciones de los trabajadores para preservar al régimen. En consecuencia llamamos a repudiar la “concertación” y a denunciar el sostenimiento de esta política por las centrales sindicales y fuerzas políticas (PJ, UCR, ARI, Polo Social, Frenapo).

3. Que los “consejos de crisis” o “consejos consultivos” a través de los cuales el gobierno pretende canalizar los planes sociales son una organización para convertir la ayuda social en fuente de negocios capitalistas y regimentar o debilitar las organizaciones genuinas de desocupados. Denunciamos la utilización de los planes de empleo para habilitar mano de obra barata a 50 dólares para las empresas en quiebra y llamamos a no integrar estos “comités” de “emergencia” o “crisis” y exigir, apoyados por la movilización, la totalidad de nuestros reclamos y su control por las organizaciones de desocupados.

4. Que asistimos a un torrente de luchas y de organización de esas luchas a través de las Asambleas Populares (y la Interbarrial de Parque Centenario en el caso de Capital y Gran Buenos Aires) y las Asambleas Piqueteras y de la clase obrera. Que se impone tomar en nuestras manos la solución a los problemas más imperiosos de las masas: el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, lo que plantea impulsar y extender estas organizaciones a lo largo y ancho de todo el país en función de una alternativa propia de los trabajadores. Definimos como estrategia de los piqueteros y sectores sindicales combativos agrupados en esta Asamblea Nacional la incorporación a la actual lucha de piquetes del movimiento obrero industrial y de los grandes servicios públicos privatizados. Cualquier pretensión seria de derrotar al actual gobierno y al régimen imperante no puede prescindir del rol fundamental de los trabajadores que hoy hacen funcionar los principales centros de producción y servicios esenciales como luz, gas, teléfono y transporte.

5. Que la CCC, la FTV CTA deben romper toda negociación con el gobierno a espaldas del movimiento piquetero y sumarse al plan de lucha para garantizar el triunfo. Ha fracasado la política de ilusiones en gobiernos que responden a los explotadores nativos y extranjeros y oponemos a ella el programa piquetero, el cual no sólo exige planes de trabajo bajo el control de las organizaciones de desocupados, sino también, el rechazo a la devaluación, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca y el salario y el subsidio al desocupado acorde al valor de la canasta familiar. Pedimos que, ya mismo, se inicie una discusión del programa con estas organizaciones, en el marco de la lucha y el plan de lucha.

6. Que frente al conjunto de la situación, corresponde enarbolar el siguiente programa:

• Libertad a Raúl Castells, Emilio Alí, Peralta y el resto de los compañeros presos. Desprocesamiento a los luchadores.

• Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos cometidos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Juicio y castigo a los asesinos de los compañeros de Salta (Justiniano, Gómez, Verón, Barrios y Santillán) y de Corrientes.

• No pago de la deuda externa

• Nacionalización de la banca y empresas fundamentales

• Estatización de las AFJP

• Prohibición de despidos y suspensiones

• Estatización y puesta en marcha bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida y, en las mismas condiciones, reapertura de todas las que fueron cerradas.

• Inmediata devolución de depósitos a los pequeños ahorristas

• Lucha por trabajo genuino y permanente, a través del reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario

• Salario mínimo y subsidio al parado acorde al valor de la canasta familiar (incluyendo los planes de empleo) indexados por costo de vida

• Fuera Duhalde y el FMI. Por un gobierno de trabajadores,

7. Que esta Asamblea es continuidad de todos los procesos de lucha y organización que convirtieron al movimiento piquetero en un factor con peso propio en la situación política nacional. Continuidad del santiagueñazo, del cutralcazo, de los levantamientos de Moscóni y Tartagal y de los masivos cortes de ruta en La Matanza, procesos que nos colocan ante la posibilidad de dirimir a favor de los trabajadores la crisis de poder que envuelve el sistema de explotación en nuestro país.

8. Que corresponde actuar, porque la tenaz acción del pueblo no ha culminado aún en una victoria, sino en la usurpación de un gobierno ilegítimo y títere de los saqueadores. Por eso proponemos el siguiente plan de lucha:

Desde el 18 de febrero: reforzamiento de los cortes por tiempo indeterminado

20 de febrero: cortes, movilización y cacerolazo nacional junto a las Asambleas Populares y a la Interbarrial a Plaza de Mayo y a todas las casas de gobierno al cumplirse dos meses de la rebelión popular y del asesinato de los compañeros.

25 de febrero: cortes de acceso a las petroleras y empresas privatizadas

2 de marzo: movilización nacional por la libertad de Alí, Castells, Peralta y todos los presos por luchar y de Bértola y Quinteros y demás presos políticos y por el desprocesamiento de los luchadores. Juicio y castigo a los responsables de las muertes del 19 y 20 de diciembre.

Lunes 4 al viernes 8 de marzo: Marcha Nacional de trabajadores coordinada con las Asambleas Populares a Plaza de Mayo desde el interior del país. Coordinación con el no inicio de las clases.

Apoyo activo a las ocupaciones de Zanón, Bruckman, los cortes de ruta en curso, la movilización de los desocupados en la Ciudad de Buenos Aires, la lucha de los ferroviarios del Sarmiento, de los gráficos de Quebecor y demás luchas.

Queda convocada una nueva Asamblea de Trabajadores ocupados y desocupados para el 2 de abril.

Buenos Aires, 16 de febrero 2002.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.