Número 36-37
(doble) (marzo del 2002).

csapn@laneta.apc.org
CORREO DE PRENSA INTERNACIONAL

<< Índice de artículos

Un poder obrero y popular que se construye

Piqueteros en Asamblea

Ernesto Herrera *

El 16 y 17 de febrero se reunió el Bloque Nacional Piquetero constituido por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionistas (MIJP) que conduce Raúl Castells -quien se encuentra preso- el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Coordinadora Aníbal Verón, el Movimiento Sin Trabajo (MST), el Movimiento Tierra y Liberación (MTL), el Polo Obrero (PO) y el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), entre otras agrupaciones piqueteras.

La convocatoria se hizo como Asamblea Nacional de Trabajadores y se inició el sábado 16 con una manifestación en Plaza de Mayo. A diferencia de las Asambleas anteriores, esta vez participaron no solo desocupados, sino también delegados sindicales, gremios en conflicto, activistas barriales, grupos de mujeres, jóvenes, del movimiento de los incapacitados, asambleas de vecinos y foros barriales. Los partidos de izquierda concurrieron con su militancia, su prensa, sus consignas. Miles de personas que llegaron en omnibus, camiones o directamente a pie. Decenas de oradores de distintas organizaciones de todo el país. Se escucharon propuestas de nacionalización de la banca, re-estatización de las empresas privatizadas, no pago de la deuda externa, y llamados a construir un proyecto político de poder”.

Hubo advertencias sobre los peligros de una represión y la voluntad de enfrentarla: ya corrió demasiada sangre de los nuestros, es hora de que las balas les toque a ellos” . El delegado del Movimiento Sin Tierra de Brasil, gritaba: La lucha en Argentina es la misma en toda Latinoamérica: tratar de cambiar este mundo de mierda dominado por el capital” . Mientras que Hebe de Bonafini, saludaba a los manifestantes recordándoles que inexorablemente la revolución está cerca” . Las cacerolas también estuvieron presentes. Muchas Asambleas Barriales hicieron llegar mensajes de solidaridad y apoyo, otras, como la de Parque Lezama se hicieron presentes. Como para reafirmar que la rebeldía movilizada y las demandas democráticas-radicales, empiezan a confluir con el programa clasista y revolucionario de las organizaciones piqueteras. Muchos cánticos y carteles expresaban esa necesidad de unidad: Piquete y cacerola, la lucha es una sola” .

Las críticas sin contemplaciones a las burocracias sindicales de las dos Confederación General del Trabajo (CGT, Daer y Moyano) se reiteraron; tanto como a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA, Víctor De Gennaro) acusada de entrar en la propuesta de concertación” y “diálogo” que viene desde el gobierno y la Iglesia Católica- como al Frente Nacional Contra la Pobreza.

También la otra corriente piquetera (que no participó de esta Asamblea), fue blanco de los cuestionamientos. El bloque de La Matanza (provincia de Buenos Aires) compuesto por la Corriente Clasista Combativa (CCC, que dirige Juan Carlos Alderete, y donde predomina el Partido Comunista Revolucionario de origen maoísta), y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV, que dirige Luis D´Elía, e integra la CTA), han tomado distancia de la línea radical del Bloque Nacional Piquetero. Sin embargo, el bloque de La Matanza, continúa con una gran capacidad de organización y movilización, como lo demostraron a finales de enero, en una marcha con 20 mil manifestantes.

El domingo 17, la Asamblea continuó en el antiguo teatro Colonial de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), ubicado a la entrada del municipio, en la zona del Riachuelo, donde en otras épocas se multiplicaban las fábricas metalúrgicas. Allí fueron los debates y las propuestas que se resumen en un Plan de Lucha contra el gobierno, el capital y el imperialismo.

Cerca de 2.000 delegados y delegadas que, según los organizadores, representaban a 40 mil piqueteros en la Capital Federal, y provincias de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz y Salta. Muchos jóvenes y mujeres. Esquema de seguridad rígido. Clima de lucha de clases y guerra civil. Discurso duro e intransigente. Propio de una Asamblea del proletariado más pobre, explotado, y reprimido. De un movimiento que comenzó organizando a los desorganizados, para convertirse en vanguardia de clase del proceso revolucionario abierto en el país.

Convocatorias a la unidad, simultáneas a una discusión abierta, plural, democrática, donde no faltaron las apelaciones internacionalistas (especialmente de solidaridad con Cuba) y las propuestas de organizar las milicias para la autodefensa” de las movilizaciones y el programa popular. El Plan de Lucha piquetero (ver a continuación) incluye un conjunto de reclamos, el principal es el que se vayan todos los políticos” dijo un delegado. Uno de las demandas votadas en el Colonial, es que las fábricas cerradas se reabran bajo control de los trabajadores.

En la noche del domingo, los piqueteros llevaron su cronograma de protestas a la Asamblea de la Interbarrial de Parque Centenario, donde pidieron el apoyo a los 1.500 delegados de los vecinos autoconvocados” allí.

Buenos Aires, 19 de febrero 2002

* Miembro del Secretariado Unificado de la IV Internacional. Integra la dirección nacional de la Corriente de Izquierda (CI), reagrupamiento de la izquierda radical en el Frente Amplio de Uruguay.

<< Índice de artículos

  • Dirección: Nellys Palomo Sánchez (hasta el número 35 en noviembre de 2001) José Martínez Cruz (a partir del número 36)

    Coordinación: José Martínez Cruz.

    Edición: Ana María Hernández.

    Colaboradores: Edgard Sánchez; Claudia Cruz; Josefina Chávez.

    Traducción de textos: Alberto Nadal.

  Desde los cuatro puntos es una publicación mensual de Convergencia Socialista, Agrupación Política Nacional (apn), registrada en el Instituto Federal Electoral. Registro de la Dirección General del Derecho de Autor (en trámite). Certificado de Título y Contenido (en trámite). Publicación periódica. Oficinas y suscripciones: Xola 181, 3er. piso, Col. Alamos, C.P. 03400, Teléfono 5 90 07 08, México, D.F.