No. 31
(julio de 2011)

 

<< Índice de artículos

Libros

Soledad Jarquin.

Mujeres de Oaxaca es una aproximación a la historia que busca nombrar a las mujeres que impulsaron la construcción de un país y el desarrollo de una nación, pese a vivir en una sociedad que las invisibiliza y condena al olvido por el hecho de ser mujeres.

Es un recorrido por las distintas etapas en las que la Historia ha marcado el desarrollo de un pueblo sin protagonistas femeninas, porque su contribución ha parecido carente de importancia o está sellada por la subordinación de las mujeres a los hombres.
Mujeres que fueron borradas porque la historia se cuenta desde el poder, el poder que ha estado en manos de los otros.

Esa que parece ser una frase simple entraña el acto de discriminación más grande: el no reconocer la contribución de las otras, ignorarlas, ocultarlas bajo el polvo del olvido.
Edición del Instituto Municipal de las Mujeres del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez

Sylvia Marcos.

Un diálogo entre los dichos, palabras y discursos de mujeres indígenas organizadas, entretejidas con las reflexiones analíticas de la autora. Estos escritos son también una propuesta para recrear y construir una nueva teoría feminista que logre incluir una comprensión profunda de las dimensiones activas de esta lucha de mujeres. Textos basados en la participación de la autora con diversas organizaciones de mujeres indígenas, principalmente las zapatistas. Editado por CIDECI-UNITIERRA

Cano Gabriela, Mary Kay Vaughanm Jocelyn Olcott (comps), Género, poder y política en el México posrevolucionario. Serie Clásicos y Vanguardias en Estudios de Género. Ed. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. 2009. México.

Esta publicación constituye un reto a la historia oficial de la revolución mexicana al colocar a las mujeres en el centro del escenario.

Joffe Carole, Dispatches from Abortion Wars, the cost of fanaticism to doctors, patients, and the rest of us. Ed. Bacon Press. Estados Unidos. 2009.

Mientras la mayoría de los americanos apoyan el aborto seguro y legal, el estigma permisivo, cultivado por la derecha religiosa continua culpando a las mujeres y marginaliza a quienes realizan los abortos en sus comunidades profesionales. Este libro describe las historias que dan cuenta de la gravedad del impacto del fanatismo en la vida de doctores, los pacientes, y las famlias de ambos. La “guerra en contra del aborto” tiene muchos frentes; de eso habla este libro. (www.beacon.org).

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.