No. 31
(julio de 2011)

 

<< Índice de artículos

Presentación

Dos historiadoras apasionadas del siglo XIX, deleitan las paginas de esta entrega, indagando en los periódicos insurgentes Ana María Hernández López, analiza el discurso, que las excluye de la esfera pública, asignado a las mujeres de la época, un mensaje específico que las conmina, por su condición de “seductoras” a servir a la Patria “utilizando sus encantos”. Para Cristina Solís Reyes, la novela de Manuel Payno Los Bandidos de Río Frío, es un testimonio invaluable de las costumbres alimenticias del pueblo mexicano, rescata en los personajes femeninos, las cocineras, la búsqueda de una identidad propia en el surgimiento del México independiente.

Rescatando historias fragmentadas Sylvia Marcos, en este diario de viaje, trasmite sus impresiones, convive con mujeres de organizaciones diversas y sobrevivientes de la guerra de los Balcanes (antes Yugoslavia), con cicatrices y heridas aún vivas, que hoy prefieren olvidar el pasado y ver hacia delante. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó a Marcela Lagarde la Medalla del Mérito Ciudadano 2010. Su discurso nos ofrece un recuento y una visión panorámica y crítica de los desequilibrios de la condición, de las todavía incompletas, ciudadanas citadinas. Traza la utopia, se imagina convertir la cultura “defeña” en igualdad real.

Julia Pérez Cervera, pone el dedo en la llaga al abordar y denunciar las confusiones y desviaciones en la relación de las Organizaciones No Gubernamentales con el gobierno del DF, y viceversa, particularmente en el caso de la relación que se establece a partir de las proyectos de coinversión social.

Verónica Cruz nos narra la experiencia del caso paradigmático de la mujeres que fueron presas por abortar en la ciudad de Guanajuato y el camino para lograr su liberación. Durante los años de 2008 y 2009 los sectores más derechistas del país logró avanzar plasmando en las constituciones locales de 17 estados el “derecho a la vida desde la concepción". Estas medidas han tenido repercusiones severas en la vida de mujeres que han sido denunciadas y encarcelas por ejercer el derecho a decir sobre su cuerpo. El Pacto por la Vida y la Libertad de las Mujeres, acordó una alianza política para llevar a la práctica acciones de resistencia frente al encarcelamiento de las mujeres, esta alianza en la práctica también está defendiendo el derecho conquistado en el Distrito Federal. Pues es evidente que la derecha lo quisiera revertir. Esta unidad para el accionar conjunto entre mujeres feministas, de diferentes agrupaciones, corrientes políticas, de partidos, de la academia, y de ONG's, ratificó el Pacto en el mes de febrero de 2011 con una declaración que incluimos en esta entrega.

Tiempos oscuros se viven en nuestro país; la llamada “guerra contra el narcotráfico” que involucró a los militares en tareas de seguridad, emprendida por Calderón a partir de que asumió la presidencia, ha traído la devastación para miles de familias, particularmente en las estados en donde la confrontación de las armas se ha vuelto vida cotidiana. México ahora tiene un alto porcentaje de periodistas asesinados, y mujeres periodistas amenazadas, perseguidas y hostilizadas. La libertad de expresión en el país está seriamente amenazada.

La abogada feminista Andrea Medina, integrante de la Red Mesa de Ciudad Juárez en su colaboración analiza la identificación reciente de mujeres como defensoras de derechos humanos, y la especificidad de la violencia que se ejerce en contra de ellas. Construyendo un panorama de necesidades que deben ser reconocidas y visibilizadas.

A veces las letras necesitan ser rescatadas, Rocío Duque, juega, aguda, con la Z, urga en su memoria, recupera imágenes, les de la vuelta, y nos entrega, minimalista, una nueva forma de leer la zeta. Anaís Abreu D’Argence, poeta de una nueva y joven generación, no se deja caer, se asoma a sus profundidades, y las palabras fluyen desde el sagrado lugar, donde las entrañas se transforman, cobran vida, saltan, y espontánea, nos pone de frente la pregunta clave.

El Encuentro Feminista (Zacatecas, septiembre de 2010), significó un paso importante para salir de la fragmentación y decantación, superar las resistencias y avanzar en la revitalización política, la renovación. La crónica de Josefina Chávez nos proporciona una visión sintética de los resultados y retos de este encuentro. La realización del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en México en marzo de 2009, fue sin duda, un fuente de energía necesaria para desatar reflexiones, refrescar el análisis, reconocer quienes somos, donde estamos, que queremos, para construir futuro, en las condiciones actuales. El XII encuentro se realizará en Colombia a fines del mes de noviembre, esperemos que salgamos todas cargadas de nuevas ideas para enfrentar los retos de la región en su complejidad actual.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.