No. 24
(octubre-diciembre
de 2003)

 

<< Índice de artículos

Crónicas de amor lésbico: video feminista

Josefina Chávez Rodríguez

“Ellas, Nosotras”, video realizado por la fotógrafa y videasta Rotmi Enciso, sorprendió a las más de 200 asistentes, la gran mayoría de ellas integrantes del movimiento lésbico feminista, en su presentación realizada en el Centro Cultural San Angel, el 25 de noviembre. Eminentemente lúdico, el despliegue de las imágenes mostró el talento y los recursos de la imaginación de la directora. Historias de amor lésbico urbano, frescura, ternura y un gran sentido del humor; arrancaron del auditotorio carcajadas y aplausos. El video “somos espejo de nuestro deseo y somos deseo de nuestro espejo” es una mirada irónica y un reconocimiento de la pasión “que traspasa los límites del alma (mater)” y del ser mujer, lesbiana y feminista. Las mujeres presentes fueron “tocadas” por una multiplicidad de imágenes de historias paralelas, de mujeres que se besan, de transeúntes que las ven con sorpresa, y que les “dan ganas”. De otras que sueñan con el amor y éste se torna realidad. Un bochito azul, testigo en cadencia de mujeres que se cogen y se besan.

El juego, la ternura, y un fino sentido del humor, evoca por momentos al cine mudo y la pantomima. Tres mujeres disfrazadas de monjas iniciaron la presentación. Una de ellas se despoja del hábito, mostrándonos a la propia Rodmi Enciso, la cual baila sensualmente y después desaparece para reaparecer comiendo palomitas e invitándonos a ver el video.

La palabra estuvo presente en un texto de Francesca Gargallo, por su parte Rosa Maria Rofiel, emocionada expresó, “le agradezco a Rotmi que sea la cronista de la Ciudad de las Mujeres”. Virginia Sánchez, también emocionada puso el toque político y recordó el histórico encuentro feminista celebrado en Colombia cuando se propuso el 25 de noviembre como el día en contra de la violencia contra las mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.

El video presentado se convierte, bajo la dirección de una Rotmi que siempre está jugando en un documento de extraordinario valor artístico, y transgresor por la pasión amorosa, lésbica, profundamente humana y cotidiana. Y por el “duende” que se posesiona de la mirada y de la mano que dirige la cámara. La misma mirada, la misma mano, que durante años ha documentado de imágenes a revistas feministas, un apasionamiento por captar las caras, los eventos, los congresos feministas, las marchas, todo esto se sintetiza y se refleja en la composición visual lograda. Y por ello, será un video de corte histórico que retrata también al movimiento lésbico en su expresión política, en las calles, en la lucha por el reconocimiento a la diversidad sexual, lesbianas feministas en las calles manifestándose, lesbianas representadas en la Cámara y en la Asamblea de Representantes peleando por sus derechos.

El video es documento feminista por excelencia, la estructura nos lleva de lo personal amoroso, cachondo, a lo político, manteniéndose en lo lúdico. La música del video acompañó las historias que tienen de fondo la ciudad de México, y se puede conseguir en un disco editado ex profeso. Para cerrar el evento en la parte musical, se escucharon las voces intensas y liberadoras de Ochi Curiel, cantante dominicana y Fabiola.

Las actrices y amigas tomaron el escenario para cerrar, con una crónica también visual, la historia de la realización del video y le entregaron a Rotmi, un premio, una “Oscarina”, vestida de mariachi.

El video nos hizo crecer a todas, gracias Rotmi, por habernos acompañado en esta aventura que ha sido Cuadernos Feministas, por tus colaboraciones y gracias por tu generosidad. Felicidades!!!!!!!!

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.