No. 24
(octubre-diciembre
de 2003)

 

<< Índice de artículos

Estrategias Políticas del Foro Internacional Los derechos de las mujeres en los acuerdos comerciales

8 y 9 de septiembre de 2003 Cancún, Quintana Roo, México.

Las mujeres de 42 países, participantes en el Foro Internacional acordamos acciones a corto y mediano plazo tomando en cuenta dos grandes consensos:

La promoción del enfoque de equidad de género y la participación de las mujeres en todas las acciones que se lleven a cabo en los distintos ámbitos y niveles. Esto significa que buscaremos el equilibrio de poder en las relaciones entre mujeres y hombres.

La estrategia de lucha de las mujeres por una sociedad justa e igualitaria articula las acciones de incidencia y movilización social. Difícilmente nuestras propuestas serán atendidas si no son acompañadas por acciones de presión social.

Durante la realización del Foro Internacional analizamos los temas que son materia de debate en la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y aquellos que se consideraron más significativos para la Agenda de las Mujeres:

Agricultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria. Trasgénicos y Economías rurales alternativas y solidarias.

Servicios de salud, educación, agua.

Acuerdos sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (TRIPS).

Inversiones.

Militarización y Violencia hacia las Mujeres.

Deuda Externa.

Migración.

Las propuestas sobre estos y otros temas se plantearon para los ámbitos internacional, nacional y local; algunas están orientadas hacia las instituciones y gobiernos en los que se toman las decisiones macro económicas; otras se relacionan con el propio movimiento de las mujeres y feminista y otras más se orientan a establecer alianzas con el movimiento social organizado.

Las propuestas cubren los siguientes apartados:

1. Construcción de fuerza social, organización y alianzas

• Es estratégico fortalecer la relación de las organizaciones y redes participantes en el Foro con las mujeres de comunidades del campo y la ciudad. Habrá que desarrollar estrategias que permitan ampliar ámbitos de acción y construir fuerza social a partir de las mujeres que son impactadas con mayor agudeza por la pobreza y la marginación.

• Nuestras aliadas y aliados estratégicos son los movimientos sociales entre los que se encuentran quienes luchan por la paz y contra la guerra, las organizaciones en defensa de los derechos humanos, las organizaciones sindicales de las y los trabajadores, las organizaciones campesinas y rurales, los movimientos ambientales y de defensa de los recursos naturales.

• El poder que tenemos las mujeres se ha desarrollado a través de estrategias de resistencia ante el enorme poder de las trasnacionales. En este sentido continuará el diseño de diversas acciones.

• Para impulsar la construcción de relaciones de poder igualitario ente mujeres y hombres se llevará la propuesta de articular la perspectiva de género en la agenda del movimiento social organizado.

2. Movilización y presión social

• Las mujeres participaremos activamente en las movilizaciones tanto en Cancún como en nuestros respectivos países y en las reuniones y foros regionales, nacionales e internacionales.

3. Incidencia y exigencia hacia los gobiernos y los organismos multilaterales

• La incidencia en relación con los temas macro económicos que impactan negativamente la vida de las mujeres puede ser planteada mediante una doble estrategia: a través del debate sobre los temas específicos, tal y como los abordamos en este Foro: agricultura, inversiones, compras gubernamentales, servicios y otros y a la vez incidir en los temas generales y globales que se refieren a los modelos de desarrollo y las políticas económicas neoliberales vigentes.

• Nuestros conocimiento sobre los temas técnicos y nuestras propuestas específicas al respecto no serán un impedimento para plantear nuestro rechazo a la antidemocracia y falta de transparencia de organismos como la OMC, el BM y el FMI, así como las de los gobiernos nacionales.

• Las acciones de incidencia y exigencia se plantearán en reuniones y organismos internacionales. A nivel nacional tanto con los poderes ejecutivos como con los poderes legislativos y los gobiernos locales.

• La información sobre el contenido e impacto de los acuerdos de libre comercio bilaterales, regionales y continentales es indispensable para mostrar que forman parte de una misma estrategia de imposición de reglas económicas y comerciales que van en detrimento de los intereses de las mujeres y de los pueblos. Es importante vincular mundialmente las luchas de resistencia contra estos acuerdos.

4. Difusión, Información y Educación

• Durante este evento y como resultado de un largo proceso de investigación y organización de numerosas redes y espacios, la red internacional de mujeres que ahora conformamos, ha logrado formular una serie de propuestas. Es importante que estas propuestas se difundan ampliamente en la opinión pública y en los medios de comunicación.

• Hay que fortalecer los procesos educativos y la vinculación de los temas macro económicos con la realidad cotidiana de las mujeres que viven en comunidades rurales y urbanas. A través de lenguaje claro y sencillo es posible desmitificar el lenguaje económico y evidenciar su relación con la vida de las mujeres.

• La documentación de casos sobre impactos de las políticas de libre comercio en todo el mundo, permite dar sustento a nuestros análisis y propuestas y contribuye a explicar más claramente las políticas macro económicas.

• Es necesario fortalecer los sistemas de información entre nosotras para intercambiar experiencias, coordinar acciones y compartir investigaciones.

• Las redes y organizaciones de mujeres han producido una gran cantidad de materiales de investigación, difusión y denuncia que podrían ser base para una banca de datos.

5. Campañas con temas prioritarios

• Se acordó impulsar tres temas para ser promovidos e impulsados por las organizaciones de los 42 países participantes en el Foro, de acuerdo a los procesos nacionales y/o regionales: Agua; Soberanía y seguridad alimentaria; Derechos Humanos como marco de las agendas particulares de las organizaciones y de las redes de mujeres.

• Se exigirá el respeto a la libertad de expresión y de tránsito de forma inmediata durante la realización de la V Reunión Ministerial de la OMC que se realizará en los próximos días aquí en Cancún. Deberán respetarse los derechos de las organizaciones a expresar sus puntos de vista y manifestarse públicamente.

Todas estas estrategias constituyen acuerdos que se tomaron por consenso que promoveremos en todos los Foros y eventos en los que participemos.

Cancún, Quintana Roo, México, 9 de Septiembre, 2003.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.