No. 23
(julio-septiembre de 2003)

 

<< Índice de artículos

Libros

Flora Tristán. Dueña del porvenir
Payán Alexa

Ed. Plaza Janés, Raya en el agua
México, 2003.

Francesa y peruana, mística sin religión, blanco perfecto de la moral de su época, Flora Tristán (1803-1844) encarna la tensión entre la utopía y el realismo. Su historia resurge, más de siglo y medio después, en esta biografía. Permanecía prácticamente en el olvido, pero su presencia ilumina el origen de los grandes movimientos sociales que definieron el rumbo del siglo XX. Su figura de paria y marginada, en algunas regiones que recorrió en la ruta de su vida, ahora se impone como la imagen de la única mujer entre los utopistas del siglo XIX que, a raíz de experimentar en carne propia la opresión social y la política, desarrolla un sistema de ideas basado en la igualdad y la soliralidad humanas. Es, sin lugar a dudas, la precursora del feminismo.

Alexa Payán, a lo largo de esta biografía, relata cómo Flora Tristán se negó a cumplir con las leyes del destino que le impuso su época misma. Sus causas para luchar, entre otras, fueron la emancipación de las mujeres y los derechos de los obreros. En la defensa de sus ideales, concibió una nueva sociedad, reestructurada casi totalmente. Se adelantó, incluso, al mismo Karl Marx en promover la unión universal de la clase obrera.

Flora Tristán, dueña del porvenir nos sumerge en la vida de esta intépida mujer, presentando la configuración de un carácter visionario que no distinguía entre ideas y acciones. Detrás de su vida –como detrás de los más grandes utopistas, Charles Fourier, Saint Simon, Robert Owen, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y otros– se encuentra el impulso por lograr un mundo mejor. El pensamiento de estos visionarios, como el de Flora Tristán, demustra que el pasado –el siglo XIX– continúa definiendo nuestro presente; por eso, Flora Tristán es La dueña del porvenir.

 

La mitad del cielo, la mitad de la tierra, la mitad del poder. Instancias y Mecanismos para el Adelanto de la Mujer.
Miloslavich Túpac Diana

Coordinadora y Compiladora

UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas), Flora Tristán (Centro de la Mujer Peruana). 2002.

El presente libro reúne las 26 ponencias presentadas por las participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Escocia, México y distintas regiones del Perú, en el Seminario Internacional “Instancias y Mecanismos para el Adelanto de la Mujer” que se llevó a cabo en Lima del 5 al 7 de diciembre de 2001. El encuentro tuvo por finalidad abrir nuevos espacios de diálogo para articular esfuerzos a favor de la mujer desde el Estado, el Parlamento, los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil.

Las mujeres reunidas concluyeron que no obstante los avances en las legislaciones de los países latinoamericanos, todavía existe escaso compromiso en el enfoque de género de las políticas públicas y en el accionar de los Estados. Los ajustes económicos y las políticas de estabilización han afectado diferencialmente a hombres y mujeres, siendo éstas las que asumen los mayores costos, pero en la mayoría de nuestros países aún persisten férreas estructuras políticas oligárquicas y patriarcales que impiden la representación de las mujeres en los ámbitos de poder, en los partidos políticos y en las instancias de representación ciudadana.

 

Comercio Internacional y Equidad de Género. La economía global: una visión desde las mujeres
Espino Alma y Azar Paola.

UNIFEM, G&T Nehwork

El comercio internacional ha cobrado un papel preponderante en el destino de nuestros pueblos y países.

Creemos que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y las prácticas comerciales es un elemento esencial para su democratización.

La Red de Género y Comercio que reúne personas e instituciones en el ámbito internacional, trabaja con el propósito de contribuir a que el comercio mundial sea justo y equitativo y de esa manera favorezca al desarrollo sustentable y armónico.

Los puntos focales que integran el Capítulo Latinoamericano de la Red de Género y Comercio son: Equipo de Seguimiento, Investigación y Propuestas de Políticas (ESSIP-Argentina), Ser Mulher y la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP, Alianza Chilena por un Comercio Justo Responsable (ACJR), Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM-México) y Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR-Uruguay).

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.