No. 23
(julio-septiembre de 2003)

 

<< Índice de artículos

Altermundismo con mirada feminista

Mujeres de diversos orígenes tanto políticos como geográficos se preparan para ir a Cancún donde se realizará la V reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Éstas, junto con otros protagonistas del movimiento anticapitalista nacional e internacional, harán sentir su voz beligerante contra el modelo económico neoliberal y sus política inequitativas en el Foro de los Pueblos evento alternativo a la reunión de la OMC, que también tendrá lugar en la ciudad caribeña.

Sin lugar a dudas, las mujeres se rebelan contra el ALCA y el Plan Puebla Panamá y de ello dejamos constancia con el contenido de este número de Cuadernos Feministas, donde quedan registrados los materiales preparatorios del Foro Internacional “Los Derechos de las Mujeres en los Acuerdos Internacionales”, a realizarse en el marco del Foro de los Pueblos, además de documentar algunos de los pronunciamientos emanados de los foros locales de mujeres, como es el caso del Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas.

También en esta emisión de la revista retomamos el tema electoral, destacando como primer elemento característico de la jornada un alto abstencionismo de la ciudadanía, circunstancia que refleja, desde nuestro punto de vista, distintos aspectos tanto complejos como contradictorios de la vida política del país a partir de la alternancia.

Las expectativas de cambio generadas con la presidencia de Vicente Fox se desplomaron, según lo observamos en el resultado electoral. El llamado voto útil del 2002 se desplazó hacia la anulación del sufragio, y al abstencionismo. Para las mujeres, paradójicamente, estas elecciones arrojan un aumento significativo en los porcentajes de representación política debido, sobre todo, a las modificaciones al COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) que obligaban a los partidos a incluir un mínimo del 30% de mujeres en las listas. Pero este proceso también irradió contradicciones, plantea interrogantes y retos a resolver por el movimiento feminista; de ello nos hablan Sara Lovera y Josefina Chávez.

Concluimos este apartado sobre los comicios con la difusión de los puntos mínimos de acuerdo de la Agenda Legislativa de las Mujeres que firmaron los partidos políticos en un acto realizado en las instalaciones del IFE (Instituto Federal Electoral) y, posteriormente, ratificada por las diputadas electas en el Senado de la República.

Asimismo divulgamos un extracto del documento de balance de los logros obtenidos y los retos que quedaron pendientes del Pacto firmado por las legisladoras en el año 2000, texto que fue elaborado por un sector del movimiento feminista y amplio de mujeres.

Si bien estos pactos han permitido ciertos avances, todavía hay muchas asignaturas pendientes en la legislación. Y para las diputadas con conciencia feminista recién electas, que son minoría, ese camino será seguramente accidentado para lograr avanzar en la agenda legislativa con perspectiva de género.

Por otro lado, una Agenda Feminista que incorpore la rebelión de las mujeres contra el ALCA y el Plan Pueba Panamá es una necesidad, y para las feministas que están insertas en la corriente mundial de la izquierda socialista y anticapitalista las prioridades temáticas para una práctica política feminista de esa agenda estarán en el tapete de las discusiones en el Foro de los Pueblos, en donde la mirada feminista del mundo al que aspiramos también es necesaria y posible.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.