No. 22
(abril-junio
de 2003)

 

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Libros

Fina Sanz: Los laberintos de la vida cotidiana

Guadalupe Belmontes Stringel

Al empezar a hablar de laberintos, nos damos cuenta que estamos siempre ante las opciones que la vida nos ofrece desde que nacemos, o más bien, las opciones que nosotros tomamos ante la vida desde que tenemos uso de razón y los caminos que elegimos frente al amor, la naturaleza, la enfermedad, la muerte.

Siempre que inicio el curso de mitología prehispánica que imparto normalmente una vez al año a los alumnos de arqueología, me gusta hacerles algunas preguntas que los desconciertan por un rato, como por ejemplo: ¿creen que tienen alma? ¿a donde van cuando mueren? ¿porque viven?¿qué nos hace únicos e irrepetibles como seres vivientes? ¿qué o quién nos otorga el hálito de la vida? En tanto que la ciencia moderna no ha podido decir exactamente de qué estamos compuestos en términos de materia, ¿por qué si mezclan tal cantidad de agua, minerales, sales, etc. no cobramos vida? En fin, tendrían que ver las caras de estos jóvenes estudiantes materialistas y modernos tratando de encontrar respuestas que suenen “científicas” ante preguntas que ellos consideran tan subjetivas. Pero ¿cómo entendernos como seres humanos si no meditamos y reflexionamos hondamente sobre esto? A fin de cuentas, estas preguntas vienen a cuento porque estas son las preguntas perpetuas de los humanos desde que tenemos conciencia, sólo que las formulaciones varían de una sociedad a otra, de un tiempo a otro, de un grupo humano a otro, porque nuestras visiones del mundo o de la realidad pueden ser distintas, pero en el fondo estas mismas preguntas son las que subyacen en todos los seres humanos de todos los tiempos y latitudes.

¿En que momento se perdió el sentido de la existencia en aras de la productividad, el dinero, el progreso, etc? ¿qué buscamos en la vida? ¿hacia donde vamos? ¿dónde está el centro? ¿dónde la salida? ¿hay salida? ¿de que se trata esto de vivir? ¿porqué estamos siempre eligiendo? ¿en qué inmenso laberinto habitamos? ¿alguna vez saldremos?

Hay algo que nos hermana como seres humanos. En todos los tiempos y en todas las culturas hay quienes nos han descrito el dolor y el desasosiego frente a la muerte. Pero hay un paso previo del que casi nunca se habla, ese lado oscuro y apenas nombrado que es la enfermedad, la confirmación de nuestra fragilidad y nuestra impotencia frente a la adversidad física, que nos hace enfrentarnos al dolor, al temor de una larga agonía, a la indefensión, al desamparo.

Una de las arterias principales de este libro nos hace recorrer el laberinto de la enfermedad y nuestro enfrentamiento directo con la muerte. Nuestra vida en la tierra es finita. Lo sabemos, pero enfrentarnos a ello, no en la abstracción, sino en el aquí y ahora nos hace entrar a un laberinto que Fina nos lleva a recorrer con ella y alcanzamos a salir más llenos de valor y energía. El sacudimiento que implica en nuestra vida el mirar tan de cerca el brillo de los ojos de la muerte es bastante dura, pero hay que aprovechar la lección para aprender a vivir más intensamente, amarnos más, recibir con humildad y gratitud el cariño que se nos brinda y no perder de vista que estamos solo de paso en este laberinto de la vida.

Retomando una de las definiciones del Diccionario de los Símbolos de Chevalier y Gheerbrant, nos dicen que: “El laberinto conduce también al interior de sí mismo, hacia una suerte de santuario interior y oculto donde reside lo más misterioso de la persona humana”.

De todo esto platiqué con Fina en distintos momentos y es por eso que ahora estoy aquí, en medio del laberinto de la vida cotidiana, pensando en laberintos de otros tiempos. Esto me ha obligado a reflexionar sobre lo que representan.

También me hace sentir la solidaridad, el cariño, la fuerza, la humanidad de los otros, el amor de los amigos y el flujo de la energía humana como inagotable fuente de donde mana nuestra propia fortaleza, y nos obliga a levantarnos e ir hacia adelante. No queda tiempo para lamentos, hay que vivir y disfrutar la vida. Mirar un árbol, una flor, la tarde, sentir el aire, los aromas, sentirnos vivos y en comunión con la naturaleza. Y es también el momento de tomar decisiones y acciones. Vivir plenamente asumiendo los riesgos y las responsabilidades.

Todo esto pasó por mi cabeza al leer el libro de Fina, donde ella se enfrenta a la enfermedad como autoconocimiento, cambio y transformación y estas son algunas de las preguntas. Les invito a recorrer este laberinto tomados de la mano de una aliada. No saldremos indemnes, pero nuestro espíritu se enriquecerá con la lección.

Ciudad Universitaria, México, D.F.

Agosto de 2002.


Mujeres, Género e Historia.
En América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX

Rodríguez Sáenz, Eugenia (Editora).

UNIFEM/ Plusmsock Mesoamerican Studies, 2002.

Mujeres, Género e Historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX constituye una selección de las ponencias que fueron presentadas y discutidas en la sección de Género e Historia del “V Congreso Centroamericano de Historia”, celebrado en El Salvador en el año 2000. Los objetivos centrales de esta actividad fueron visibilizar, historizar, replantear y desmitificar desde una perspectiva de género e interdisciplinaria, el papel que han tenido las mujeres como sujetos y agentes históricos de cambio en las sociedades centroamericanas desde el siglo XVIII hasta el presente.

Los quince ensayos que aquí presentamos se concentran en analizar cómo han contribuido las mujeres a transformar las sociedades desde diversos ámbitos: cotidiano, económico, sociopolítico, educativo y artístico. Ciertamente, son muchos los desafíos pendientes, pero esperamos que con este libro contribuyamos a incentivar más la difusión y el desarrollo de las investigaciones sobre las mujeres y el género en la región, y fundamentalmente a desmitificar y rescatar el papel de las mujeres como sujetos y agentes de cambio en la historia centroamericana, una historia que indiscutiblemente está por hacer.

Debates en torno a una metodología feminista
Bartra, Eli (Compiladora)

PUEG/UAM-Unidad Xochimilco, 2002.

No existe un consenso con respecto al vínculo entre investigación y feminismo, lo que tenemos es un debate sobre cuestiones metodológicas. Las preguntas que mueven esta discusión son: ¿existe un método de investigación propio y distinto de los demás para el feminismo? ¿existen varios? ¿no existe ninguno? ¿Hay algo que se puede llamar técnicas de investigación feministas? El interés que traducen estas interrogantes es el de saber si desde el feminismo se hacen investigaciones siguiendo los métodos “tradicionales” o se conoce de manera diferente. También hay detrás la preocupación por poner al descubierto el vínculo entre política y ciencia. ¿Se relacionan? ¿De qué manera? Con discrepancias acerca de lo que es feminista si el método, la investigación, las dos cosas o ninguna de las dos, las autoras bordan en torno a cuestiones metodológicas y se insertan directamente en un debate aún inacabado. Se incluyen en este libro trabajos de Sandra Harding, Mary Goldsmith, Maria Mies, Teresita De Barbieri, Eli Bartra, Anna Fernández Poncela, Ana Lau y Ana Lidia García.

Autonomía y alianzas.
El movimiento feminista en la ciudad de México, 1976-1986

González Cristina.

PUEG/Coordinación de Humanidades UNAM. 2001.

A diferencia de sus pares europeas o estadounidenses, las feministas latinoamericanas de la “nueva ola” carecieron del tipo de visibilidad que equiparara los efectos de sus acciones a los de otras fuerzas sociales y políticas tales como las de los movimientos campesinos, indígenas o urbano-populares: manifestaciones masivas o reconocimiento por parte de gobiernos o sectores de la sociedad. Como consecuencia de ello se generalizó la idea de que escasa o nulamente podrían distinguirse movimientos feministas en las manifestaciones aisladas de algunos grupos o personas.

Sin embargo, encuadrar un movimiento social sólo en este tipo de características parcializa el análisis puesto que, como ya se ha constatado empírica y teóricamente, intervienen otros elementos como: carácter de las demandas, grado de consecución, o influencia sobre la vida política, social y cultural de una sociedad dada.

La presente obra, escrita originalmente entre los años 1986-1987, rescata un periodo y lugar significativos en la historia del feminismo mexicano: el de los grupos feministas que actuaron en la ciudad de México entre 1970-1985.

A través de un estudio pormenorizado, la autora explora la relación entre metas, organización, mecanismos de negociación y sus repercusiones en la esfera pública. Desde una perspectiva de género, reinterpreta el concepto de movimientos sociales para demostrar que aquellos primeros quince años del movimiento feminista mexicano de la nueva ola dejaron marcas significativas no sólo en el desarrollo del feminismo y los movimientos de mujeres en el país, sino también en otras múltiples manifestaciones culturales y sociales que preparan el camino hacia una sociedad más democrática.

La construcción simbólica de las identidades sociales.
Un análisis a través de la literatura mexicana del siglo XIX.

Montero, Sánchez, Susana A.

Ed. CCYDEL, PUEG y Plaza y Valdés. 2002.

La abundante bibliografía existente en Latinoamérica acerca del proceso de modelación de las identidades sociales ha presentado hasta hoy un núcleo conceptual común, reflejado en el análisis de la representación del sujeto nacional, la mujer y la familia en tanto fenómenos contiguos, es decir, tangentes en su especificidad simbólica y en su posible pertenencia a un mismo contexto geohistórico.

En este sentido, la principal propuesta teórica que ofrece el presente texto se constituye exactamente a partir de la idea contraria, o sea, la del reconocimiento de una profunda relación de continuidad e interdependencia entre los procesos de construcción simbólica de cada una de esas identidades; nexo en el que se ponen al descubierto importantes significados de índole cultural, económica y sociopolítica, así como esenciales motivaciones de género, que hacen evidente la necesidad de una relectura crítica de nuestra historia literaria. decimonónica.

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Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
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