No. 22
(abril-junio
de 2003)

 

<< Índice de artículos

Oportunidades de las mujeres candidatas a puestos de elección popular en el proceso electoral de julio de 2003

Yunuen Montero Salcedo/Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

A pesar de la importancia histórica que representa la aprobación de la llamada Ley de Cuotas,1 los lugares que ocupan las mujeres candidatas están aun por debajo de las expectativas de una democracia con perspectiva de género, aunque efectivamente los partidos políticos han cubierto las exigencias del IFE, que exige un mínimo de 30% de candidatos de un mismo género.

El menor porcentaje registrado de candidaturas de mujeres es del 26% y lo tiene el PLM, en contraparte del 49.33% del partido México Posible. Sin embargo, estas cifras deben analizarse a la luz de la viabilidad de acceso a una curul, ya que de las 2,178 candidatas mujeres registradas, el 45.04% aspiran a diputaciones titulares, en comparación con el resto que corresponde a suplencias, éstas, en la mayoría de los casos de titulares varones.

Del total de las candidaturas registradas para la vía de mayoría relativa por los partidos, estamos hablando de 981 candidatas propietarias, sólo 51 de ellas tiene posibilidades reales de triunfo en la contienda electoral, es decir, 2.34% del total de las candidatas registradas, ello según el rastreo de los distritos ganados por cada uno de los partidos en la pasada elección federal. Así, tenemos que las instituciones políticas han postulado mujeres en los lugares con menos posibilidad de ganar, en contraparte, la presencia masculina aumenta en los distritos con mayores posibilidades.

Por otro lado, en el caso de las listas de representación proporcional o plurinominales, también se observa disparidad en la cantidad de mujeres propuestas como titulares y en las suplencias.

Datos que llaman la atención es que las candidaturas de mujeres por la vía de representación proporcional del Partido Acción Nacional representan el 31.26% del total de sus listas, 27% de las candidatas van por la titularidad y el resto por suplencias, sin embargo, es el partido político que ha propuesto más mujeres en distritos ganados en las elecciones pasadas, 39%2 del total de sus candidaturas, es decir, 31 mujeres por la vía de mayoría y 27 por la de representación proporcional tienen posibilidades reales de llegar al congreso por Acción Nacional. En las listas de representación proporcional del PAN las fórmulas son mixtas en la mayoría de los casos.

El partido con la línea de menor permeabilidad a la inclusión de mujeres en posiciones de viabilidad es el PRI, ya que únicamente propuso 123 mujeres por la vía de mayoría relativa, lo que representa el 7.30% de sus listas, de las cuales 22 candidaturas son titulares y 101 suplentes en las entidades donde el PRI va solo, sin la alianza con el PVEM. Únicamente 10 mujeres tienen posibilidad de ser diputadas por mayoría relativa, por lo que respecta a la lista de representación proporcional, 26 mujeres tendrán oportunidad de contar con un lugar seguro en el congreso.

El Partido de la Revolución Democrática ha sorprendido al tener únicamente 6 mujeres3 en posibilidad de acceder a una diputación federal por mayoría, la misma cantidad de mujeres son suplentes. Por lo que respecta a las listas de representación proporcional, 19 mujeres tienen posibilidad de contar con un lugar en la Cámara de acuerdo a los lugares obtenidos en la elección pasada, al igual que 22 suplentes.

De acuerdo a los lugares obtenidos por el PVEM en la Cámara en las elecciones del 2000, las mujeres que tienen un lugar asegurado son 3 y todas ellas como propietarias. En contraparte del PT que también tiene a 3 mujeres propuestas en lugares que se ganaron en las pasadas elecciones pero ninguna como titular para las diputaciones plurinominales. En el caso de los cargos de mayoría, se tienen dos lugares prácticamente asegurados, ya que el PT ganó en las pasadas elecciones en dos distritos, que hoy son competidos con mujeres a la cabeza.4

La Alianza para todos del PRI-PVEM, que se ha realizado en algunos estados de la república, tiene a dos mujeres como candidatas por mayoría en los estados de Nuevo León y el Estado de México, ambas con una amplia trayectoria en las filas del PRI y con posibilidades de tener resultados positivos, en las suplencias hay 6 mujeres, una por cada estado en que la alianza está presente.

En conclusión, las mujeres que podrán contar con un lugar en la próxima legislatura son, aunque más que en la pasada, mucho menos de las que se espera en función de las nuevas disposiciones del COFIPE, ya que serán 136 (propietarias por mayoría y plurinominales) de las 500 curules que componen la Cámara de Diputados y representan el 27.2% de su composición.

Un dato a resaltar es que las candidatas de mayoría representarían únicamente el 17%, un porcentaje bajo que contrasta con el 42.5% de las candidatas por la vía plurinominal.

Si bien el presente ejercicio de aproximación se verá afectado por las inherentes transformaciones de la política electoral en el nuevo contexto de nuestro país, consideramos que resulta de utilidad para analizar los alcances y límites de la reforma en materia de cuotas de género, logro indiscutible de las diputadas de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Notas

1. Reforma al Código de Procedimientos Electorales aprobada en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002. Libro Quinto, Título Segundo, Libro Primero, Artículo 175, 175-A, 175-B y 175-C.

2. Distrito 2 DF, Lorena Ríos Martínez; Distrito 5 DF, Taydé González Cuadros; Distrito 7 DF, Adriana Rivera Cerecedo; Distrito 9 María Nancy González Gómez; Distrito 11 DF, Mónica Vargas Jiménez; Distrito 20 DF, Camila del Carmen Zavala Valencia; Distrito 26 DF, Laura Guadalupe Zapata Miranda; Distrito 29 DF, Lizette Clavel Sánchez; Distrito 30 DF, Griselda Sánchez Carranza; Distrito 4 Guanajuato, Ruth Esperanza Lugo Martínez; Distrito 8 Guanajuato; Carla Rocín Nieto; Distrito 12 Guanajuato, Elizabeth Oswelia Yánez Robles; Distrito 13 Guanajuato, Lidia Lara Santos; Distrito 7 Jalisco, Sara Rodríguez García; Distrito 8 Jalisco, Marisol Urrea Camarena; Distrito 10 Jalisco; María del Carmen Mendoza Flores; Distrito 8 México, Edelmira Ríos Gutiérrez; Distrito 13 México, Marissa Mar Pecero; Distrito 14 México, Patricia Flores Fuentes; Distrito 15 México, Magadalena Adriana González Furlong; Distrito 17 México, Rosa María Rocha Ojeda; Distrito 24 México, Patricia Elisa Durán Reveles; Distrito 27 México, Selma Noemí Montenegro Andrade; Distrito 34 México, Leticia Socorro Userralde Gordillo; Distrito 4 Morelos, Sandra Leticia Pliego Ordóñez; Distrito 4 Nuevo León, Norma Patricia Saucedo Moreno; Distrito 8 Oaxaca, María de los Ángeles Abad Santibáñez; Distrito 11 Puebla, María Angélica Ramírez Luna; Distrito 12 Puebla, Miriam de Lourdes Arabian Couttolenc; Distrito 2 Tamaulipas, Maki Esther Ortíz Domínguez; Distrito 4 Yucatán, Virginia Ileana Baeza Estrella.

3. Distrito 19 DF, Elba Garfías Maldonado; Distrito 25 DF. Clara Marina Brugada Molina; Distrito 28 DF Nancy Cárdendas Sánchez; Distrito 10 Guerrero, Irma Sinforina Figueroa Romero; Distrito 8 Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz; Distrito 3 Zacatecas, Amalia Dolores García Medina. (los distritos por los que contienden fueron ganados por su partido en las elecciones del 2000)

4. Distrito 2 Yucatán, Dalila Sánchez Peña; Distrito 23 Distrito Federal, Eugenia Flores Hernández.

5. De acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso electoral del 2000.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.