No. 22
(abril-junio
de 2003)

 

<< Índice de artículos

Datos sobre una lucha inconclusa*

Alexandra Ayala Marín

La historia de la lucha de las mujeres por sus derechos no deja de sorprendernos cuando nos encontramos con las no muy abundantes publicaciones que la registran. Lo que descubrimos nos asombra aún más —como todo lo que salía de la mitológica caja de Pandora— y nos hace comprobar que las luchas, antes solitarias, se van haciendo cada vez más colectivas y solidarias. Por ello les presentamos algunos nombres y datos cronológicos que les permitirán tener una mejor idea de esta larga lucha que todavía no concluye.

En la antigua Roma

Amaesia Sentia, respetada mujer de la clase patricia en la Roma del año 77 a.C., constituye el primer caso registrado de una mujer defendiendo sus derechos frente al pretor. Su defensa es tan vigorosa, que ella recibe el calificativo de “andrógina”, es decir, con características masculinas y femeninas, según la etimología de esta palabra de origen griego.

Gaia Afrania se hace famosa en Roma por ser la mujer que siempre defiende su propia causa. Eran aproximadamente los años 80 a.C., y se presume que sus apariciones continuas ante las Cortes son el origen del decreto posterior que prohibe a las mujeres su propia defensa en los juicios.

Siglos XVII y XVIII

En 1648, en San Miguel Neplanta, México, nace Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, poeta, teóloga ensayista, polemista y precursora de la educación de las mujeres.

Abigaíl Adams, esposa de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos, expresa en 1776 en el Congreso Continental de las Colonias Norteamericanas Rebeldes: “Si no se dedica cuidado y atención especial a las damas, estamos decididas a fomentar una rebelión y no nos sentiremos obligadas por ninguna ley en la que no hayamos tenido voz o representación”.

En 1791, la francesa Olympia de Gouges escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana1, réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. En 1793 es condenada por ello a la guillotina.

En 1792, Mary Wollstonecraft publica en Londres su libro Vindicación de los Derechos de la Mujer, primer alegato por el derecho a la educación.

Siglos XIX y XX

En 1830 aparece “La argentina”, el primer periódico de mujeres destinado a difundir los derechos femeninos en Argentina.

“El Semanario de las Señoritas Mexicanas” se publica en México en 1836, con el objetivo de educar a las mujeres.

Margaret Fuller, maestra, crítica de arte y literatura, periodista y feminista, publica en 1845 La Mujer en el Siglo XIX (Woman in the Nineteenth Century), que será un clásico del feminismo norteamericano y tendrá influencia decisiva en la Convención de Seneca Falls.

En 1848, en Seneca Falls, New York, se realiza la primera convención por los derechos de la mujer, organizada por Lucrecia Coffin Mott, cuáquera feminista y antiesclavista, y Elizabeth Cady Stanton. Allí se discute el derecho al sufragio y se aprueba la Declaración de los Sentimientos (véase Cuadernos Feministas No. 21).

En Brinley Hall, Worcester, Massachusetts, se lleva a cabo en 1850, la primera reunión nacional de mujeres pro sufragio.

Se funda en 1865 la Asociación General de Mujeres Alemanas, que reivindica particularmente el derecho a la educación.

En 1869, Wyoming se incorpora como territorio de los Estados Unidos y ofrece el voto a las mujeres. En 1890, cuando se convierte en estado, es el primero en reconocer derechos a las mujeres. Y será también el primero en tener a una mujer como gobernadora cuando en 1924, Nellie Tayloe Ross toma la plaza que deja su marido por fallecimiento.

En 1869, John Stuart Mill publica en Londres La esclavitud de las mujeres, que reconoció en Europa la necesidad de la lucha de las mujeres por sus derechos. “Derechos iguales” es el partido político que Victoria Claflin Woodhull crea para llevar adelante su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, en 1872. Fue la primera mujer candidata a esa dignidad, luego de haber sido, junto con su hermana Tennesee, fundadora en 1870 de un semanario promotor de los derechos de las mujeres.

El alemán Augusto Bebel publica, en 1879, La Mujer y el Socialismo, libro fundamental en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres. Fue reeditado 50 veces y traducido a 15 idiomas.

En 1884, en San Francisco, se instituye el Partido por la Igualdad de Derechos, durante una convención del Partido de las Sufragistas por los Derechos de la Mujer.

La alemana Clara Zetkin funda en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática es “el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años”.

Carolina Freyre de Jaimes crea en 1889, en la ciudad de Sucre, Bolivia, la revista El Album, en pro del derecho a la educación y de la mayor participación de las mujeres en la sociedad.

En 1905, Christabel Pankhurst es encarcelada por haber provocado “disturbios públicos” en las calles de la ciudad de Londres.

Otras sufragistas como ella se encadenan a postes y árboles frente al Parlamento inglés y arengan a la gente, siguiendo la excitativa de Christabel.

La ecuatoriana Zolia Ugarte de Landívar funda en 1905 la revista La Mujer, para difundir el derecho a la educación y al sufragio.

En 1909, Juana Rouco Buela publica en Montevido, Uruguay, el periódico La Nueva Senda, destinado a despertar la conciencia de las mujeres sobre su derecho a la emancipación.

En 1914, María Jesús Alvarado Rivera crea Evolución Femenina, agrupación pionera en Perú por el derecho a la educación y la participación de las mujeres en las funciones públicas.

En 1916, la colombiana María Rojas Tejada, ex docente de la Universidad de Georgetown y perseguida en su país por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, funda la revista Femeninas, para promocionar los derechos de éstas.

* Los datos han sido tomados de las siguientes publicaciones: Editors Press Service Inc. Almanaque de la Mujer. New York, 1978; “Precursoras del feminismo en América Latina”. En Mujer/Fempress, especial. Santiago de Chile, 1991; Alexandra Ayala Marín. “El día internacional de la mujer”, reportaje publicado en la mansAAna, diario HOY. Quito, febrero de 1986.

 

Notas

1. Véase Cuadernos Feministas No. 21.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.