No. 21
(enero-marzo de 2003)

 

<< Índice de artículos

Estadísticas sobre la participación política de la mujer en México

En el Poder Legislativo Federal

La LVIII Legislatura, emanada de las elecciones realizadas el seis de julio del año 2000, está integrada por 206 diputados del PAN; 211 del PRI; 50 del PRD; 17 del PVEM; ocho del Partido del Trabajo; tres de Convergencia por la Democracia; tres del Partido de la Sociedad Nacionalista y dos del Partido Alianza Social.

La participación femenina en esta legislatura es de 16.8 por ciento y no existe una diferencia significativa respecto a la anterior.

Está Legislatura estableció una Mesa de Decanos, integrada por cinco hombres y dos mujeres que ocupan cargo de vicepresidentas.

Ninguno de los cuatro comités de la Cámara de Diputados está precedido por una mujer; en cinco de las 54 comisiones de esa misma cámara la presidencia es ocupada por una mujer, cuatro ordinarias y una especial.

La comisión ordinaria con más alto porcentaje de participación femenina es la Comisión de Equidad y Género, en la cual 93.1 por ciento de sus integrantes son mujeres, seguida por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con 43.3 por ciento de presencia femenina.

Las mujeres participan actualmente en comisiones antes integradas sólo por hombres, como la de Marina, en la que tienen una presencia de 14.3 por ciento; la de Defensa Nacional, con 6.9 por ciento; y la de Fomento Cooperativo, con 10.7 por ciento.

En el Senado de la República

La situación no es diferente. La LVIII Legislatura está integrada por 128 senadores: 45 del PAN; 61 del PRI; 16 del PRD, cinco del PVEM y uno de Convergencia por la Democracia.

Las mujeres en el Senado representan apenas el 18 por ciento y de las 54 comisiones, 10 son conducidas por ellas.

La comisión ordinaria con mayor representación femenina es la Comisión de Equidad y Género, con presencia femenina de 88.9 por ciento, seguida de la Comisión de la Reforma Agraria, integrada en 42.9 por ciento por mujeres.

Por partidos políticos, el PVEM es el que mayor porcentaje de mujeres tiene en el senado, 80 por ciento; seguido del PRI, con 18 por ciento; el PAN con 13.3 por ciento; y el PRD con 12.5 por ciento.

Congresos estatales

La participación de las mujeres en los congresos es aún menor, de sólo 13.8 por ciento. Su presencia es mayor como diputadas de representación proporcional, 16.5 por ciento, que como legisladoras de mayoría relativa, 12 por ciento.

Quintana Roo es el estado con mayor participación de las mujeres en diputaciones de mayoría relativa a nivel nacional, con 40 por ciento, mientras en Chiapas, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí no hay legisladoras.

De acuerdo con el calendario electoral de este año, se llevaron a cabo elecciones para el congreso y ayuntamientos en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo y para el congreso de Hidalgo.

Pese al histórico logro de los derechos ciudadanos femeninos hace 50 años, México ocupa el lugar número 47 en la tabla de posiciones de la Unión Interparlamentaria respecto a presencia femenina en el Poder Legislativo. El rezago en la participación de mujeres en la toma de decisiones se refleja también en el hecho de que hasta ahora, el país sólo ha tenido tres gobernadoras y una Jefa de Gobierno sustituta.

Todo ello a pesar de que el país es signatario de instrumentos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing; la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.