No. 20
(julio-septiembre
de 2002)

 

<< Índice de artículos

Feminotas

Digna Ochoa: un año de su asesinato y no hay avances.

El sábado 19 de octubre se cumplieron 12 meses del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. El gobierno del Distrito Federal aún no presenta recultados concretos de sus investigaciones. El caso sigue igual. En estos 365 días han pasado tres fiscales a cargo del caso, Alvaro Arceo Corcuera, Renato Sales y la actual fiscal Margarita Guerra y Tejada; 200 testimonios; 149 peritajes, 106 informes policiacos y 56 inspecciones ministeriales. Hasta el momento Margarita Guerra sólo ha dicho que se están analizando los peritajes, realizando exámenes periciales y que está a la espera de la llegada de peritos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designe para que puedan tener acceso a la investigación. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha demostrado si fue suicidio, como sostenía el anterior fiscal o un asesinato político, como declaró el año pasado el propio procurador Bernardo Batís y tienen claro la mayoría de las organizaciones defensoras de derechos humanos. El director del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez(Prodh), Edgar Cortez ha manifestado que aún “no se presentado resultados contundentes” sobre las investigaciones, y recomienda que la fiscal debe informar públicamente cuál es el nuevo punto de partida de la investigación, así como la evaluación respecto del anterior trabajo realizado. Además debe incorporar en su plan de trabajo las recomendaciones de la CIDH. El Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Prodh, en su carácter de peticionarios ante la CIDH solicitaron que ésta ofreciera al gobierno mexicano su cooperación para que un equipo de expertos en criminalística, balística y patología forense verificara la investigación realizada por la PGJDF.

Un año después de la muerte de Digna Ochoa, Amnistía Internacional ha lamentado la falta de progresos en la investigación oficial y solicitó a la nueva fiscal guerra y Tejada subsanar las irregularidades que han caracterizado a las primeras etapas de la investigación y criticó las demoras en la participación de los peritos de la CIDH.

Frente a las versiones gubernamentales en el sentido de que la defensora de derechos humanos se suicidó, la organización internacional, a un año del asesinato, recordó, en un comunicado, que a Digna Ochoa la mataron a tiros en su oficina de la ciudad de México el 19 de octubre de 2001.

 

Los crímenes de Juárez; callejón sin salida

En medio de la retórica del gobierno de Chihuahua, la demanda de justicia que exigen sin cesar los familiares de las víctimas en Ciudad Juárez poco a poco se va abriendo paso. A menos de dos semanas de que el próximo 25 de noviembre se conmemore el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, el movimiento feminista y de mujeres y la sociedad civil organizada siguen denunciando y presionando a las autoridades. En tanto, los responsables de impartir justicia en el estado y en la federación no quieren o no pueden poner un alto a los feminicidios.

 

Aniversario de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos.

Cumplió diez años de haberse fundado en Oaxaca la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, que lleva ese nombre en honor de la escritora mexicana cuya preocupación principal fue la situación de las mujeres. En marzo de 1977 un grupo de mujeres encabezado por Guadalupe Musalem, tras una serie de reuniones lograrón consolidar el grupo que en 1978, se llamó Rosario Castellanos. A fines de 1988 se pensaba en la idea de fundar una casa especial para mujeres golpeadas y maltratadas, después de 89 peticiones y dos años de espera, en 1990 lafundación MacArthur responde positivamente a estas peticiones otorgándoles el financiamiento para abrir la casa.

Además de los múltiples servicios que proporciona, talleres, servicios, seminarios, conferencias, cuenta con un centro de documentación que cuenta con dos mil 500 libros, mil 234 documentos, 15 colecciones de revistas y una videoteca. Entre los logros más importantes del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, destacan su participación durante 1993 en la iniciativa de creación de la Agencia de Delitos Sexuales. Entre las mujeres que han participado en este Grupo de Estudios de la Mujer se encuentran Margarita Dalton, Guadalupe Musalem, Regina Gibaja, Gabriela Martínez,Reyna Moguel, Antonia Alcalá, María Elena García y Beatriz Hernández, entre otras.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.