No. 20
(julio-septiembre
de 2002)

 

<< Índice de artículos

“Otro mundo es urgentemente necesario”

Hace cinco años, al iniciar la publicación de Cuadernos Feministas hablamos de la importancia de reiniciar propuestas y discusiones políticas y teóricas que vincularan el pensamiento socialista y feminista, y que nos interesaba contribuir a la elaboración de una política feminista acorde a los tiempos.

La presente edición coincide con la realización del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuyo tema nodal será el movimiento feminista frente a la globalización. Con este tema se han recogido preocupaciones centrales que están impactando la práctica feminista en todo el continente: ¿Cómo está siendo afectado el sujeto feminista y la construcción de nuestras identidades producto de nuestras prácticas? ¿Cómo está constituida nuestra identidad feminista en la globalización? ¿Cómo se dan las relaciones entre la institucionalidad (Agencias, Estado, Organismos) y el movimiento feminista?¿Qué papel juega la transgresión y la práctica transformadora en el feminismo y cómo conjuntarlas?, estas y otras, muchas otras preguntas estáran siendo debatidas.

Por lo anterior es que este número de Cuaderno cuenta con tres colaboraciones que aportan ideas para este encuentro. Para refrescarnos de algunos de los temas, problemáticas y tensiones del pasado encuentro realizado en Dominicana, la argentina Alicia López elabora un texto donde analiza testimonios y algunas de las conclusiones de dicho encuentro. Julia Pérez Cervera se pregunta, nos pregunta a todas, sobre el objetivo del movimiento, si vamos o boicoteamos la próxima conferencia internacional, y nos propone un debate serio sobre nuestro futuro como movimiento, sobre los objetivos no alcanzados y sobre las nuevas estrategias, nos introduce al debate, actual, en torno a las formas de negociación, nos llama a “no ceder”en este ámbito con el pretexto de conseguir puestos. Sus opiniones y críticas francas ponen en el tapete debates y reflexiones fundamentales que otras mujeres, a nivel internacional, también están realizando. Nellys Palomo, elabora, desde una metodología feminista, un material de intensidades subjetivas, de crítica, y de inclusión, señala la pérdida del espacio colectivo para la deconstrucción del patriarcado, habla de una diáspora feminista que tiene el proceso de Beijing como parteaguas, apela a la responsabilidad de todas, “porque nuestra propia conciencia sabe que en lo profundo de nuestro ser cada una como mujer anhela cambios profundos”.

Nuevos vientos nos llegan desde Italia con la crónica de Angeles Maestro sobre el Foro Social Europeo y la manifestación realizada el 9 de noviembre en Florencia contra la guerra en Irak: “cientos de miles se sintieron convocados por una inmensa voluntad colectiva plural y unitaria que se siente parte de un movimiento internacional que cuestiona las raíces mismas del sistema de dominación en el mundo”.

Otros vientos, en dirección similar, en un contexto distinto nos llegaron de Guadalajara, México, con la realización del Noveno Foro Internacional de la AWID en el mes de octubre, donde también se realizaron pronunciamientos contra la guerra, se hicieron llamados a la radicalización del movimiento, una discusión se instaló en los grupos de distintos países: ¿qué resultados nos arroja postbeijing?¿ Vale la pena seguir participando en esas conferencias?, el debate se abrió, máxime cuando los balances arrojan que los gobiernos no cumplen con las recomendaciones, Sara Lovera nos cuenta de esta reunión.

Sylvia Marcos continúa en este número con el análisis sobre la cultura árabe-musulmana. Recupera y expone la voz, el análisis y las criticas de mujeres como Leila Ahmed, Amina Wadud, Nira Yuval Davis, Fatima Mernisi, entre otras. Cuadernos Feministas reconoce el esfuerzo de las organizadoras del IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe Roxana Arroyo, Emma Chacón, Gabriela Cob, Inés Delgado, Ivonne Gómez, Marcela Jager, Roselyn Mills, Sara Patricia Portugués, Ana Mercedes Rojas, Ana Rosa Ruiz, María Suárez, Ana Zamora y otras colaboradoras.

Aprovechamos la oprtunidad para agradecer a todas las lector@s y colaboradoras mujeres y hombres, durante estos primeros cinco años de la revista su apoyo, entusiasmo, motivación, sugerencias y solidaridad, pues sin ustedes, Cuadernos no sería posible. Para finalizar, nos despedimos con una frase del compañero italiano Livio Maitán “Otro mundo es urgentemente necesario”.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.