No. 19
(abril-junio de 2002)

 

<< Índice de artículos

¿Qué es internet? Una herramienta de comunicación para las mujeres

Marina Bernal

Este texto intenta ser una forma sencilla de responder a las preguntas que casi todas nos hacemos la primera vez que nos sentamos frente a una computadora con “modem” e intentamos enviar un “e-mail”,2 buscar información en “internet”3 o simplemente “navegar”.4

Cuando no sabemos lo que significan todas esas palabras ya sea porque no hablamos inglés o porque simplemente la relación que tenemos con la computadora es con un amigable procesador de textos, resulta difícil pensar que el INTERNET puede ser una herramienta útil para nosotras.

Sin embargo, desde hace una década las mujeres comenzamos a utilizar este medio para conectarnos a nivel global. Las pioneras de las redes de mujeres surgieron a principios de los años 90 con APC–mujer, y poco a poco fueron proliferando redes e intercambios, se crearon las primeras WEB´s de mujeres y a mediados de los noventa las publicaciones feministas y las radios y redes informativas dieron un salto al ciberespacio.

Por este medio hemos intercambiado recursos, información, dudas, sueños, proyectos, rebeliones... Hemos organizado campañas mundiales como la “Marcha Mundial de las Mujeres” y hemos preparado nuestra participación en Conferencias Internacionales como la de Beijing.

Sin bien el INTERNET no es una panacea, sí es una herramienta para conectarnos, vincularnos, sabernos, conocernos, mirarnos y explorarnos a nivel global. Puede servirnos para el trabajo que hacemos por los derechos y las causas de las mujeres, para comunicarnos con familiares y amig@s, para investigar, para divertirnos, jugar, desaburrinos, platicar, compartir nuestros saberes...

Por lo pronto tal vez ya tengamos alguna curiosidad por explorar el ciberespacio.

¿Qué necesitamos?

• Una computadora

• Un módem conectado a una línea telefónica5

• Un navegador

• Conectarnos a un servidor6

• Un programa para manejo de correo7 (opcional)

• Espíritu aventurero.

Después...

Hacemos la conexión, vía telefónica o por cable (sobre todo en las estados del interior del país) a redes dando uno o dos clic (oprimir el botón derecho del mouse) sobre ella, introducimos la clave de acceso y damos la orden de Conectar apretando aceptar. Después, abres con dos clic el programa del navegador para iniciar.

A navegar

Para navegar debemos introducir la dirección de una web que siempre comenzará con: http://www y luego el resto de la dirección en el cuadro de texto de la barra de nuestro navegador, después apretamos la tecla intro y así cuando aparezca la página que buscamos, ahí podemos encontrar algún tema de de interés que contenga un link,8 colocas el puntero del mouse en él y oprimes y así sucesivamente... y ¡ya estamos navegando!

Algunas recomendaciones

Para que comiences a explorar la WEB aquí van algunas recomendaciones de lugares que puedes visitar. Hay algunos sitios elaborados y mantenidos por mujeres, que se destacan por tener excelentes links a otras páginas de interés para nosotras:

CIMAC (México)

http://www.cimac.org
Es una agencia informativa con sede en México, dedicada a informar sobre todo lo concerniente a las mujeres. Siempre está actualizada y tiene uno de los mejores directorios de direcciones electrónicas y links temáticos a páginas de interés para el movimiento feminista y amplio de mujeres.

FEM PRESS

http://www.fempress.cl/
Es un sitio con artículos interesantes sobre mujeres en distintos temas.

Mujeres en red

http://www.nodo50.org/mujeresred/
Es un sitio elaborado por Montserrat Boix en España y contiene artículos interesantes, vínculos a muchas páginas en inglés y en español.

Isis Internacional

http://www.isis.cl
Tiene un servicio de información y comunicación para mujeres y un muy buen directorio de vínculos sobre violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Modemmujer

http://www.modemmujer.org
Es una red de comunicación, difunde las iniciativas, las propuestas y acciones de las mujeres, o grupos que trabajan desde la perspectiva de género.

 

Notas

1. La mayor parte de los conceptos que contiene este texto fueron tomadas de: “Manual práctico: el ordenador la la Internet”, escrito por Montserrat Boix y que forma parte del libro: El viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías, editado por AMECO, junio 2001 y cuya versión completa puedes encontrarla en la red en la siguiente dirección: http://www.nodo50.org/ameco/el_viaje_de_las_internautas.html

2. El módem es el dispositivo de conexión entre nuestra computadora (también llamada ordenador) y la línea telefónica para el acceso a Internet.

3. Funciona como el correo tradicional. El usuario posee una dirección de correo electrónica con la cual puede enviar y recibir mensajes. La ventaja es que no es necesario estar conectado a Internet en el momento que se va a recibir un mensaje. El sistema recibe todos los mensajes y los deposita en “buzones” los cuales son accesados al momento de establecer su comunicación con su programa de correo.

4. La Internet está formada por un conjunto de ordenadores interconectados a través de diferentes medios físicos (cables de teléfono y televisión, fibra óptica, satélite, etc.) que tienen la capacidad de intercambiar y compartir información.

5. Un navegador es un medio para leer las páginas web. El más usado es el Explorer y otro también conocido es el Netscape. Los dos sirven para “navegar” y tienen herramientas bastante parecidas.

6. Es importante hacer la diferencia entre el servidor que provee los servicios de Internet y la línea telefónica necesaria para conectar el módem, pues son dos servicios que se pagan por separado según el tiempo de conexión, aunque algunas compañías ofrecen ambos servicios de manera conjunta.

7. El conectarse a un servidor significa simplemente que nuestra PC está conectanda con un gran ordenador central —el de nuestro proveedor de Internet— que nos abrirá la puerta al ciberespacio y la mantendrá abierta durante el tiempo que estemos en la red navegando, recogiendo nuestro correo electrónico o transfiriendo ficheros. Para que pueda accederse a esa información a cualquier hora del día y de la noche desde cualquier parte del mundo es necesario que las máquinas estén funcionando de manera permanente. Es una de las principales misiones de los servidores con sus ordenadores de gran capacidad.

8. Para enviar mensajes a través de Internet necesitamos un programa de correo, aunque el navegador ya viene con este tipo de herramientas y también las nuevas computadoras suelen traer ya instalado algún programa para envío y recepción de correos o e-mail. Uno de los que más se utilizan es el Eudora.

9. Un vínculo a otra página.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.