No. 19
(abril-junio de 2002)

 

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Campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más!”

Informe temático presentado al Comité sobre la Discriminación de la Mujer en relación con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Presentación

Las organizaciones integrantes del Comité Coordinador de la Campaña “Alto a la impunidad: ni una muerta más”, iniciativa realizada por diversas organizaciones civiles mexicanas, presenta ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) esta síntesis ejecutiva de un Informe Temático sobre los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.

El informe mencionado incluye información detallada sobre los antecedentes, el estado actual de la situación, las acciones impulsadas desde el gobierno mexicano (a distintos niveles), las acciones impulsadas por las organizaciones civiles y las violaciones a la Convención de las que resulta responsable el Estado Mexicano en esta situación. Asimismo, presenta a consideración del Comité de la CEDAW una serie de recomendaciones como organizaciones involucradas en la lucha por la justicia, la defensa de los derechos humanos de las mujeres y contra la impunidad. Dichas recomendaciones consideramos que pueden ubicar al Comité sobre el tipo de acciones y compromisos a los que como Campaña consideramos debe comprometerse el gobierno mexicano, a nivel federal, estatal y municipal.

Estado de la cuestión

Los hechos:

• Desde 1993 a la fecha alrededor de 280 mujeres han sido brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, estado ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos.

• Los tipos de asesinatos son diversos, pero existen una cantidad sustantiva (alrededor de 120) que presentan rasgos de asesinatos seriales.

• A pesar de las demandas de un alto a la impunidad y de justicia para las mujeres, los asesinatos continúan sucediendo, y en los últimos meses se han presentado algunos asesinatos similares en una ciudad de la misma entidad, en la capital del estado, Chihuahua.

• Además de las mujeres asesinadas, existe un número importante de mujeres desaparecidas, se dice que la cantidad oscila entre 300 y 400.

• Las investigaciones se encuentran plagadas de huecos e irregularidades, las autoridades actúan con negligencia en la integración de los expedientes y las pruebas periciales, todo lo cual ha favorecido la impunidad.

• No existen datos precisos y confiables que permitan dimensionar de la manera más realista la situación que se enfrenta, asei como el número de asesinatos que se han presentado, el número de mujeres desaparecidas, sus características, la situación que guardan los distintos expedientes.

Datos:

• Ante la falta de documentación de los casos, las organizaciones civiles hemos venido realizando nuestro propio registro de datos, en particular sobre los asesinatos, basados en un seguimiento hemerográfico de los asesinatos. Del total de asesinatos registrados en dicho seguimiento, 125 tienen características similares (por los tipos de violencia infringidos, los lugares donde aparecieron los cuerpos y la forma en que fueron asesinadas). De estos asesinatos se tienen las siguientes características: la mayoría de las asesinadas son mujeres menores de 30 años; la mayoría de los cuerpos han sido identificados, no así los asesinos; la mayoría de las mujeres asesinadas son trabajadoras de la maquila.

Acciones del gobierno municipal y estatal

• Han sido insuficientes y poco efectivas.

• Han tendido a culpar a las víctimas, o a estigmatizarlas.

• No han tenido la sensibilidad requerida para tratar a las familias de las mujeres asesinadas, haciéndoles todavía más difícil el proceso.

• La Fiscalía Especial para los Asesinatos de Mujeres no cuenta con los recursos ni el personal necesario para cumplir satisfactoriamente con su labor, por lo que hasta ahora ha sido poco efectiva y, por el contrario, ha contribuido al clima de confusión y desinformación imperante en la localidad sobre los asesinatos de mujeres.

• Aún es muy prematuro evaluar certeramente las acciones que están llevando a cabo las autoridades estatales, municipales y federales; pero lo que puede afirmarse actualmente es que en general las acciones son muy incipientes y no responden a una política integral para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

• En este sentido también es claro, que no existe una coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno, la cual queda comprobado ante la existencia de varias mesas y mecanismos distintos que parecen tener el mismo fin. Además, los mecanismos parecen responder más a las coyunturas que a una verdadera voluntad política para frenar los asesinatos de mujeres y prevenir este tipo de violencia de género.

• Desde el gobierno estatal actual se culpa al gobierno anterior (en manos de un partido contrario) de los asesinatos y se niega de manera frecuente la existencia de nuevos crímenes de este tipo, desde la nueva administración (que asumió el poder en 1999), dificultando el acceso y/o documentación de los casos, así como la definición de acciones efectivas para detener los asesinatos y romper con el estado de impunidad existente.

Acciones del gobierno federal:

• Han sido muy pocas y también poco efectivas.

• Se han realizado principalmente desde dos instancias: la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres. La primera ha prestado apoyo técnico a la procuraduría estatal en las investigaciones, pero se ha negado a atraer los casos al fuero federal, argumentando que son casos del fuero común. Desde el Inmujeres es quizás desde donde se han impulsado la mayoría de iniciativas federales sobre esta problemática, particularmente en los últimos ocho meses.

• Existe una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida en 1998. A pesar de las múltiples solicitudes de la sociedad civil a esta Comisión, dicha instancia no ha emitido un informe sobre el estado que guarda la implementación de dicha recomendación.

Acciones desde la sociedad civil:

• Han sido diversas y a distintos niveles: desde brigadas en el desierto para ubicar cadáveres de mujeres desaparecidas; hasta mitines, marchas, manifestaciones, elaboración de documentales, elaboración de propuestas; reuniones con autoridades; solicitud de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en estos casos; difusión y sensibilización sobre la situación tanto a nivel nacional como internacional, entre otros.

• A pesar de las acciones realizadas, es hasta hace muy poco que algunas organizaciones civiles estan siendo invitadas a participar en algunas de las instancias propuestas (que todavía no han sido instaladas) y en algunas que acaban de crearse, tanto a nivel técnico-jurídico, como de diseño de políticas públicas de prevención y tratamiento de la violencia de género en la entidad.

Relación con el cumplimiento de la CEDAW

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, son un ejemplo tajante del incumplimiento por parte del Gobierno Mexicano de los compromisos adquiridos al ratificar la CEDAW, así como otros instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos. En particular, desde la Campaña consideramos que estos casos significan, entre otros, claras violaciones a los siguientes artículos de la CEDAW (si bien se pueden establecer relaciones con otros artículos de la Convención):

Artículo 1: La violencia de género existente en Juárez, es un acto de discriminación muy grave el cual ha provocado que las mujeres se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad y que el disfrute de sus derechos humanos especialmente el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad se vean severamente mermados y en algunos casos, anulados.

Artículo 2: En Ciudad Juárez, las políticas para la investigación, la sanción y la prevención de la violencia contra las mujeres han sido escasas y los resultados insatisfactorios. Desde 1993 a la fecha, los asesinatos violentos de mujeres no han cesado e incluso el fenómeno parece extenderse a otros municipios del estado, por ejemplo la ciudad de Chihuahua donde existen ya ocho casos de mujeres desaparecidas en condiciones similares a las de Ciudad Juárez y una de ellas ya apareció asesinada en febrero del presente año, presentando un patrón que encuadra en los casos de Ciudad Juárez.

Artículo 5: En un ambiente social marcado por la violencia y la discriminación hacia las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, las autoridades no han implementado campañas de educación que permeen la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de una perspectiva de género. Las medidas que se han tomado específicamente, en este estado han sido de corto plazo. El Estado está violando este artículo de la Convención ya que no sólo no realiza acciones tendientes a cambiar los patrones socio-culturales, sino que es él mismo el que refuerza estos patrones que tienen como consecuencia la discriminación en contra de las mujeres.

Artículo 15: Existen evidencias para señalar que el Estado Mexicano no ha actuado con la debida diligencia en la investigación de los crímenes y la sanción de los responsables, lo que ha provocado una gran impunidad y fomentado la comisión de más asesinatos de mujeres. Las omisiones del Estado en la investigación de los asesinatos de mujeres lo hace responsable de los mismos, tal y como lo señala la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su artículo segundo; y como es señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios casos como el Velásquez Rodríguez o el caso Blake.

Recomendaciones desde la Campaña

Ante esta terrible situación de violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres, la Campaña solicita a las integrantes del Comité de la CEDAW que considere las siguientes recomendaciones, encaminadas a detener la impunidad en Ciudad Juárez y en México en general, particularmente en lo que respecta al acceso a la justicia y condiciones de vida digna para las mujeres del país, y también, para toda su población en general.

Las recomendaciones que presentamos a consideración del Comité de la CEDAW son las siguientes:

I. Políticas de prevención

• Instalación de la Mesa Interinstitucional en la que participen instancias de los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, y la cual tenga como objetivo la creación e implementación de políticas públicas de prevención que vayan desde políticas de seguridad de corto plazo hasta campañas de educación para modificar los patrones socio-culturales.

• Realizar campañas nacionales de educación y sensibilización en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres, que cuente con recursos materiales y humanos indispensables para un adecuado funcionamiento.

• Creación de mecanismos de alerta rápida en el que participe activamente la sociedad civil y las diversas autoridades encargadas de aplicar la ley.

• Diseñar un programa de protección y rehabilitación para los familiares que hayan sido amenazados y hostigados.

• Impulsar medidas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en las empresas maquiladoras.

II. Condiciones de la Investigación

• Presentar un plan de trabajo donde se establezcan tiempos determinados e indicadores de avances en las investigaciones.

• Establecer las vías para investigar los actos de negligencia de todos los servidores públicos que han propiciado la impunidad detectada.

• Presentar un análisis en el cual se planteen un tratamiento distinto a los casos, según el modus operandi y la etapa procesal de cada caso.

Compromiso de presentar informes periódicos a la sociedad con el fin de poder valorar los avances e ir dimensionando la problemática.

• Investigación de las denuncias por desaparición presentadas por los familiares de las víctimas.

• Establecer con claridad los mecanismos de colaboración entre las Procuradurías Estatal y General de la República, derivado de las diversas líneas de investigación como son la delincuencia organizada y para la realización de las pruebas periciales.

III. Fortalecimiento de la Fiscalía Especializada

• Que las autoridades responsables otorguen los recursos materiales y humanos para garantizar la respuesta eficiente y expedita en las investigaciones, teniendo un especial cuidado en materia de servicios periciales especializados.

• Tenga la capacidad de establecer mecanismos necesarios para proteger a los representantes legales de las víctimas y testigos involucrados en la investigación.

• Se mantenga una vinculación con los servicios de la F.B.I. toda vez que se encuentra en una zona fronteriza.

• Las autoridades de esta Fiscalia tengan la capacitación suficiente en cuestiones de derechos humanos y atención a la violencia, así como personal capacitado en cuestiones de criminología.

IV. Acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

• Presente un informe actualizado sobre el seguimiento de la Recomendación 44/98 emitida por este organismo.

• Conforme un grupo de trabajo a efecto de impulsar el cumplimiento de dicha recomendación y brinde auxilio a las personas involucradas en las investigaciones a efecto de contar con los medios adecuados para prevenir cualquier violación a sus derechos fundamentales.

Preguntas propuestas para el Estado Mexicano

• ¿Qué tipo de capacitación en cuestiones de derechos humanos y tratamiento de la violencia contra la mujer tienen las autoridades que trabajan en la Fiscalía Especial para los crímenes de mujeres?

• ¿Cuántos sentenciados existen por los clasificados como asesinatos seriales o multihomicidas?

• ¿Qué tipo de campañas de educación para cambiar los patrones socio cutlturales y combatir la violencia se están realizando en el estado?

• ¿Qué acciones de prevención, en cumplimiento de la Convención y otros instrumentos internacionales como la Convención de Belem Do Para, está realizando el Gobierno Mexicano en sus tres niveles?

• ¿De qué manera se coordinan los tres niveles de Gobierno para atender esta problemática desde sus ámbitos de competencia?

• ¿Cuáles son los planes desde cada uno de los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal para atender eficazmente la situación de los asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado de Chihuahua?

Nueva York, julio de 2002.

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Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.