No. 18
(enero-marzo
de 2002)

 

<< Índice de artículos

Presentación

Otro mundo es posible

De Davós a Barcelona y con el lema “Otro Mundo es Posible” se ha desplegado una movilización internacional en lucha contra el modelo económico capitalista neoliberal. Esta resistencia y articulación mundial que se ha ido construyendo en los últimos tiempos, está respondiendo al fracaso de este modelo económico que ha profundizado el empobrecimiento de millones de seres humanos. Este movimiento ha dirigido sus acciones y presión política hacia eventos en donde están presentes instituciones financieras y multilaterales como el FMI, la OCM o el BM quienes deciden y ejecutan las políticas económicas internacionales y en donde se deciden aspectos fundamentales que van a afectar la vida de las y los habitantes del planeta. Al calor de estos movimientos se expresan diversas corrientes de pensamiento político y acción en cuanto a estrategias, alianzas, tácticas y métodos de lucha. También se expresan en este movimiento diversas corrientes del feminismo. La importancia estratégica de estas articulaciones internacionales pone a la orden del día la voluntad para la construcción de alianzas de y con las feministas de izquierda con las organizaciones sociales, sindicales, políticas en nuestro país. Es cierto que este camino puede no ser fácil, pues el feminismo de izquierda tiene una historia accidentada en cuanto a su relación con las organizaciones políticas, sindicales y sociales. El diálogo entendido como debate, seguramente abrirá caminos que clarifiquen las diferencias reales. Celia Amorós, en un texto que nos llegó desde Porto Alegre, Brasil, habla de esta relación como “tormentosa”, “paradójica” y “ambivalente”. Es un texto oportuno pues ubica un marco histórico y teórico para renovar y actualizar estos debates.

En marzo pasado y con motivo de la realización en nuestro país de la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo convocada por la ONU, paralelamente se celebró el Foro Social Mundial y previamente se realizó el Foro Global de Organizaciones no Gubernamentales. En este número podrán encontrar las declaraciones de consenso de ambos foros, así como el documento completo que presentó la Marcha Mundial de las Mujeres y una declaración política de las mujeres de las redes organizadoras y asistentes al Foro Global.

Mujeres viviendo en situaciones de emergencia, resistiendo frente a los desastres económicos producto de la política neoliberal, así como a las políticas genocidas que se han aplicado en el área de Palestina, son algo cotidiano y lacerante. Del primer tema tenemos de Argentina la experiencia de las obreras de empresa textil Brukman en donde los dueños huyeron, ante la debacle económica que explotó en diciembre pasado en ese país; ellas tomaron la fábrica y la pusieron funcionar con la solidaridad de vecinas, obreros y jóvenes.

Palestina, tan lejos en el mapa y tan cerca de nuestros corazones. Sofía Arjonilla y Julieta Fuentes nos llevan de la mano en un recorrido que inicia en 1948 cuando se creó el Estado de Israel y analizan el papel de las mujeres palestinas en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén árabe. Este artículo nos ayuda a profundizar los contextos culturales, religiosos y políticos en los que se ha desarrollado la participación de las mujeres palestinas. También encontrarán una declaración política de la Red Internacional de Solidaridad Mujeres Viviendo Bajo Leyes del Islam (WLUML). Así como una entrevista con Judith Warchawski, integrante del movimiento de las Mujeres de Negro el cual inició con la primera Intifada en 1987.

<< Índice de artículos

Directora:
Josefina Chávez

Edición:
Ana María Hernández.

Comité Editorial:
Fanny D'Argence, Rocío Duque, Liz Maier,Sylvia Marcos, Marcela Lagarde, Sara Lovera, Nellys Palomo.