No. 3
(2002)

<< Índice de artículos

Todas las asesinadas en Ciudad Juárez son trabajadoras

El ataque contra las mujeres de Ciudad Juárez es un ataque contra todas las mujeres, pero especialmente una agresión contra las mujeres trabajadoras ya que todas las asesinadas eran trabajadoras, tanto de la industria maquiladora como trabajadoras del hogar (amas de casa), (incluyendo a aquellas que eran trabajadoras sexuales), y las niñas, trabajadoras futuras.

Los homicidios, de casi 300 trabajadoras, se encuentran directamente relacionados con las terribles condiciones laborales que existen en la industria maquiladora en la frontera con los EU., situación permitida y protegida por el gobierno local. Dicha industria transnacional ha sometido a la mano de obra femenina, y también a la masculina, a un nuevo tipo de esclavitud o explotación brutal: jornadas laborales de 16 hasta 18 horas diarias, sin contratación, seguro medico, pensión, indemnización, jubilación, ni seguro contra accidentes, violando la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución; sometiendo a las obreras, además, a despidos por embarazo y permanente hostigamiento sexual.

Este es un asunto que compete a la clase obrera internacional ya que es consecuencia directa de las nuevas condiciones laborales que ha impuesto el modelo económico neoliberal, el cual utiliza, exprime y deshecha los cuerpos de los y las obreras como mercancías de deshecho.

Incluso, existen indicios de que algunas maquiladoras, ocultamente, son proveedoras de mujeres para la trata de blancas, el trafico de órganos y el cine snuff.

¡Todas las trabajadoras a la protesta nacional contra el feminicidio en Juárez y en México

<< Índice de artículos