No. 3
(2002)

<< Índice de artículos

Manifiesto

“No queremos otra Ciudad Juárez en ninguna parte del mundo”

Frente a la Impunidad, globalicemos nuestras acciones

En México, la violencia contra las mujeres y en especial la impunidad y la denegación de justicia, tiene un nuevo paradigma en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, México. Desde 1993 más de 290 mujeres han perdido la vida en la frontera norte con Estados Unidos. Cada uno de los expedientes judiciales muestra la falta de procuración de justicia y la negligencia con que han actuado los cuerpos policíacos y judiciales para responder a la legítima demanda de la sociedad: Justicia y Alto a la Violencia.Después de más de 290 muertas y más de tres Procuradores Estatales de Justicia y dos Gobernadores, no existen personas sentenciadas por estos crímenes, ni servidores públicos investigados por su negligencia en las investigaciones. Actualmente no existen líneas de investigación claras para evitar el secuestro y los homicidios de las mujeres de Chihuahua.

Considerando que:

Todas las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia; a no ser discriminadas por la sociedad; que se proteja su vida; exigir justicia por la muerte de una mujer; alzar la voz para defender a otra mujer que vive en un entorno de violencia; a que los órganos de impartición y procuración de justicia consideren el homicidio de las mujeres, como prioritario creando los mecanismos adecuados para la investigación y sanción; que se impulsen acciones para cambiar los patrones culturales que promueven la violencia de género.

Y, que ninguna mujer debe ser culpada después de muerta, por su forma de vida y ésta constituir un obstáculo para la procuración y aplicación de la justicia; ninguna mujer debe permanecer en el anonimato o no identificada por la incapacidad de las autoridades para realizar los estudios y exámenes periciales que la identifiquen tras ser asesinada; ninguna mujer debe ser objeto del menosprecio y los prejuicios de quienes procuran e imparten justicia; ninguna mujer debe ser olvidada por la sociedad cuando su muerte es producto de la violencia social.

Personas de distintas partes del mundo, exigimos al gobierno mexicano:

1. Que desarrolle un programa de emergencia para prevenir de manera efectiva que haya más mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en todo México.

2. Cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 044/98, la única recomendación que se ha emitido en México por negligencia y dilación de justicia por cuestiones de género.

3. Cumplir con las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales para terminar con la impunidad de los homicidios de Ciudad Juárez, tales como la Relatora sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Extrajudiciales; el Relator de Independencia de Jueces y Abogados; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y del que en su momento emita la Relatora sobre Derechos de la Mujer de la CIDH.

4. Que presente informes públicos periódicos sobre el cumplimiento de un plan de trabajo coordinado entre todas las instancias gubernamentales del ámbito federal, estatal y local relevantes para el caso para detener la impunidad y prevenir que haya más asesinatos.

<< Índice de artículos