No. 3
(2002)

<< Índice de artículos

Informe estadístico sobre casos de mujeres asesinadas en Ciudad Júarez, Chihuahua

Lidya Alpizar/ELIGE*

La sistematización de la información periodística en la que está basada este documento, procede del Estudio Hemerográfico (Fuente el Diario Juárez), realizado por los grupos Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Comité Independiente de Chihuahua de los Derechos Humanos y el Grupo Ocho de Marzo de Ciudad Juárez. Dicho documento presenta una lista de los casos de asesinatos y muertes violentas de mujeres registrados por año en Ciudad Juárez desde 1993 y hasta el 14 de noviembre del 2002.

La información documentada revela diversos tipos de violencia contra las mujeres, desde la violencia doméstica hasta los crímenes relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y la prostitución y, por otro lado, una serie de asesinatos contra mujeres que presentan características comunes (como el tipo de asesinatos, la violencia sexual presente en todos ellos y la forma y lugares donde aparecieron los cuerpos).

Si bien las organizaciones civiles de mujeres y de derechos humanos han promovido y contribuido a construir a lo largo de los últimos 30 años una cultura de la no violencia contra las mujeres, en el caso de los asesinatos en Ciudad Juárez han centrado sus esfuerzos en esta situación, por creer que se trata de una forma de violencia que está siendo alentada por el alto grado de impunidad, ello se deduce de la información con la que se cuenta y que revela que en el 78 por ciento de los casos no se ha identificado al asesino.

Estos homicidios muestran que:

Los asesinatos fueron por estrangulación, desnucamiento o apuñalamiento.

Las mujeres asesinadas son trabajadoras de la maquila o trabajadoras de establecimientos comerciales como zapaterías, panaderías, bares, etcétera.

Todas ellas presentan violencia sexual y otras formas de tortura.

Los cuerpos fueron abandonados en lotes baldíos, a la orilla de la carretera y, en su mayoría, fueron encontrado varios días o meses después de que sucediera el crimen.

Datos presentados:

La depuración de datos, con base en los criterios antes señalados arrojó una lista de 139 asesinatos, tal y como se muestra en la Tabla #1. A continuación presentamos un breve análisis de dichos datos.

Cantidad de casos por año:

Tal y como muestra la Gráfica #1, se han dado un total de 139 asesinatos, siendo 1995, 1996, 1997, 1998 y 2001 los años en que se han registrado más casos (20, 17, 20, 16 y 16 respectivamente).

Edades de las víctimas:

La Tabla #2 y las Gráficas #2 y #3 presentan información relacionada con la edad de las víctimas. En la primera gráfica se puede ver claramente cómo la mayoría de las víctimas tenía entre 15 y 19 años. Los grupos que tienen mayor número de víctimas comprende entre los 10 y 14 años y de 25 a 29 años. Sobresale el hecho de que un 65% de las víctimas tienen menos de 29 años.

En la Gráfica #3 se presenta la variación que han presentado los asesinatos por año y por grupo de edad. Destaca el hecho de que en 1996 y 1997, el grupo de edad que reportó mayor número de asesinatos es el de 15 a 19 años (10 y 8 respectivamente). Dicha cifra disminuyó significativamente para el año 2000 y para el 2001, pues en este grupo de edad sólo se reportaron 4 casos, aunque siguió siendo el grupo en el que se presentan el mayor número de asesinatos.

Identificación de asesinos:

En un 78% de los asesinatos registrados, los asesinos no han sido identificados, tal y como se muestra en la Gráfica #5. Los años en que presenta una mayor cantidad de asesinos no identificado son 1995, 1996, 1997 y 2001. La relación de la identificación de asesinos por año, se presenta en la Tabla #3.

Identificación de las víctimas

Al contrario de la información anterior, un 62% de las víctimas han sido plenamente identificadas (Ver Gráfica #7). La Gráfica #6 nos muestra la relación entre año e identificación de las víctimas, siendo 1995 el año en que se ha identificado un número mayor de víctimas, desde el inicio de los asesinatos en 1993.

* Integrante de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC.

<< Índice de artículos