No. 3
(2002)

<< Índice de artículos

Campaña Alto a la impunidad. Ni una muerta más

Sonia del Valle/CIMAC

Los Hechos:

Gobierna la entidad Francisco Barrio Terrazas, del Partido Acción Nacional, que por vez primera le es reconocido el triunfo.

Enero 1993: Aparece la primera mujer de quien se tiene registro hemerográfico en la sección policíaca del periódico de la localidad. Con ella se inicia la relación de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

A la fecha, son más de 290 las mujeres asesinadas, que han salido registradas en los medios locales, fuente a partir de la cual las organizaciones civiles comienzan a demandar el esclarecimiento de los homicidios, los cuales se repiten en razón de uno cada quince días en promedio.

Se conforma la Coordinadora de ONGs en Pro de la Mujer, por 16 organizaciones civiles. Demandan:

a. La creación de una Agencia de Delitos Sexuales en la Subprocuraduría de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.

b. Demandan la creación de una comisión especial en el Congreso del estado para que analice la forma en que se están siguiendo las investigaciones de los asesinatos.

c. Demandan la creación de una Fiscalía Especial que investigue los asesinatos.

d. Demandan la creación y puesta en práctica de políticas públicas que prevengan la violencia en contra de las mujeres.

e. Solicitan la intervención de las diputadas federales. En más de tres ocasiones van a hablar con las autoridades estatales, el gobernador, el procurador, el presidente municipal, las organizaciones civiles, y los familiares de las víctimas.

Las legisladoras establecen convenios y acuerdos con el gobierno de local

Se creó en febrero de 1998, la Fiscalía Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres. A la fecha ha cambiado de titular en más de cinco ocasiones.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Alma Vucovich, interpone una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por denegación de justicia y sexismo en las investigaciones.

Para las autoridades todas las víctimas son “culpables” de sus propios asesinatos, al considerarlas como mujeres “de la calles, que gustan de frecuentar bares y salir con muchos hombres”.

El gobernador de la entidad, Francisco Barrio Terrazas, describe el número de asesinatos como una cifra “que se puede considerar normal”.

Las autoridades señalan que uno de los principales motivos, por los que las mujeres están siendo asesinadas, es por la falta de integración familiar, que prevalece en la mayoría de las familias de las víctimas.

Se conforma la organización de familiares de las víctimas, denominada “Voces sin Eco”, liderada por Guillermina González, hermana de Sagrario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos hace la primera recomendación tanto al gobierno estatal como al gobierno municipal, y señala que las investigaciones están mal hechas, hay negligencia para investigar los casos y sexismo. La recomendación es la 44/98.

En más de 10 congresos locales, incluido el DF y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprueban Puntos de Acuerdo, llamando a las autoridades estatales a esclarecer los asesinatos y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Llegan dos perfiladores del FBI, de Quantico Virginia, a solicitud de las autoridades locales.

Visita la ciudad la Relatora Especial para Ejecuciones Sumarias y/o Arbitrarias de Naciones Unidas.

Gobierno de Patricio Martínez

Llega al poder nuevamente el Partido Revolucionario Institucional

Se establece en la entidad el Programa Cero Tolerancia.

Sully Ponce, es nombrada Fiscal Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres.

La Fiscal arresta a la banda de Los Ruteros.

La colaboración del FBI ya no es requerida, pues “el caso se ha concluido” con la detención de Los Ruteros.

Sharif es trasladado a la cárcel de Chihuahua, bajo el argumento de que desde el penal de Juárez les pagaba a las bandas de Los Rebeldes y los Ruteros para que cometieran los crímenes, a fin de demostrar su inocencia.

Llega al estado de Chihuahua, el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas.

Se desintegra la organización “Voces sin eco” integrada por familiares de las víctimas.

Se realiza el Foro de Mujeres Trabajadoras de Maquilas.

Se encuentran ocho cadáveres de mujeres en la zona Dorada.

Se instala la Mesa Interinstitucional para la revisión de los expedientes y para la elaboración de Políticas Públicas de atención a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua, integrada por Instancias del Gobierno de Chihuahua y Organizaciones No Gubernamentales Nacional y local.

Se conforman redes de organizaciones civiles, dispuestas a demandar el esclarecimiento de los homicidios, y a realizar acciones de presión política en el marco de la Campaña Nacional e Internacional ¡¡ALTO A LA IMPUNIDAD, NI UNA MUERTA MÁS!!

Se conforma en la Cámara de Diputados la Comisión Especial para la Investigación de los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez.

Se conforma la Campaña Ni una Más en la ciudad de Chihuahua.

Llega a la ciudad la Relatora sobre Asuntos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se realiza la primera consulta ciudadana sobre el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Se realiza la marcha Exodo por la Vida, que sale de la ciudad de Chihuahua, hasta Ciudad Juárez.

Con motivo de la presentación del 5to. Informe Periódico del Gobierno Mexicano ante el Comité de la CEDAW se presenta un informe temático sobre el caso, por parte de los organismos no gubernamentales.

El Comité de la CEDAW hace una recomendación al Estado mexicano sobre los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Se realiza en el Foro de la AWID en Guadalajara, Jalisco, donde se denuncia con organismos internacionales no gubernamentales el estado de impunidad y de violencia en Ciudad Juárez, realizándose una marcha para globalizar acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Se realiza audiencia Situación de las Mujeres de Cd Juárez en la 116° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

México, noviembre 2002.

<< Índice de artículos